La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, La Paz avanza al nivel 4 del Sistema de Alertas Sanitarias por Covid-19, mientras que el resto del estado permanece sin cambios; Mulegé, Loreto y Comondú en el 5 y Los Cabos en el 4; lo anterior, derivado de que en la última semana la velocidad de la pandemia se ubicó en un 0.8, y hubo una disminución de un 37% en el número de casos activos.
En conferencia de prensa, el Secretario de Salud Víctor George Flores informó derivado de esta tendencia, también ha disminuido el número de hospitalizados y de intubados, de tal manera que parte de los equipos serán enviados a otros estados en donde la pandemia va en aumento.
Al 10 de agosto, Baja California Sur registra 1261 casos activos, 50,130 acumulados, 2191 defunciones, 32,158 recuperados y 284 sospechosos; Hay 196 pacientes hospitalizados de los cuales 78 están intubados, y la entidad está a solo unos puntos de que la Secretaría de Salud Federal la baje del naranja al nivel amarillo en el semáforo epidemiológico; La Paz tiene 601 casos activos, Los Cabos 253, Loreto 132, Mulegé 81 y Comondú 194.
Los Cabos fue el que mayor disminución de contagios de Covid-19 registró en la última semana con una baja del 76% mientras que La Paz lleva una lenta pero consistente caída; a nivel estatal, van 7 semanas consecutivas con esta tendencia, y se estima que la semana actual concluirá con menos de mil casos en toda la entidad, y con menos de 50 decesos contra los hasta 91 semanales de este tercer pico de la pandemia.
Además de factores poblacionales, demográficos, sociales y económicos, entre los que han influido en este avance, destaca que el 81% de la población de mayores de 18 años ha sido vacunada con la menos una dosis y el 46.9 con el esquema completo, de un total de poco más de 454 mil ciudadanos.
Baja California Sur se ubica en el cuarto lugar en la más baja tasa de reproducción efectiva de la pandemia con 0.82, y es la más baja de todo el país en los últimos 14 días, al igual que la letalidad que se ubica en 4.31 decesos por cada 100 casos de Covid-19; la media nacional de 8.22.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por municipios, en el comportamiento del índice de positividad destaca Comondú con un aumento de 47 a 57% con relación a la semana anterior; La Paz se estable con un 41; Loreto bajó de 44.8 a un 35%; Los Cabos se estabilizó en un 34%, y Mulegé de pasó de 26 a 24% en la última semana.
A la fecha han fallecido 24 personas que habían sido vacunadas con esquemas completos, y representan el 3% del total de los que han enfermado.
Con todo y que hay mejorías en el comportamiento de la pandemia, el secretario de Salud Víctor George Flores hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios, sobre todo, el uso de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.