La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A diferencia de otros destinos turísticos como Manzanillo, Acapulco y Mazatlán que en esta temporada vacacional registran ocupaciones hoteleras de casi el 100 por ciento de la capacidad permitida por el Semáforo de la emergencia sanitaria, en La Paz la llegada de visitantes permanece deprimida, con apenas un 60 por ciento de ocupación sobre el 30% autorizado y con expectativas de que este nivel permanezca durante lo que queda del verano.
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El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz Agustín Olachea Nogueda informó que tal y como se esperaba, después del 1 de junio cuando se abrió la actividad turística, una gran cantidad de familias salió de vacaciones luego dos meses del encierro que impuso la cuarentena, sin embargo, en esta etapa se están privilegiando los destinos turísticos a los que se puede llegar por carretera en vehículos particulares, ya sea porque resulta más barato o por temor a contagiarse de Covid-19 en los aviones.
Las principales fuentes de origen son las grandes ciudades del Bajío, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterey y Puebla, entre otras; nosotros no tenemos turismo carretero, indicó
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Por este motivo, destinos con playa como los antes citados están reactivándose en las últimas semanas, y con posibilidades de llegar al tope de su capacidad permitida.
Aunque contra muchas fortalezas, Olachea Nogueda señaló que una de las debilidades de La Paz es su aislamiento geográfico ya que prácticamente solo se puede llegar por mar o aire, opciones que por el momento no resultan muy atractivas a causa de la emergencia sanitaria.
Con todo y ello, celebró que algunos hoteles de capital se encuentren casi al límite de su capacidad autorizada, aunque en términos generales los niveles rondan en un 18 ciento, destacando los de negocios y los visitantes locales, que además de llegar a hoteles ocupan casas y departamentos de la plataforma Airbnb.
Olachea Nogueda informó que los niveles de ocupación en Los Cabos se ubican en un promedio del 26%, algunos llegando al límite permitido del 30, y esto, como resultado de las intensas campañas de promoción que hacen las grandes cadenas hoteleras del sur dela entidad y de una amplia oferta en tiempos compartidos, una modalidad que no existe en La Paz, aunque una de sus fortalezas de la capital son sus 7 Marinas, a donde cada año llegan miles de visitantes de alto poder adquisitivo.
Finalmente el empresario manifestó que esta pandemia está confirmando necesidad de que La Paz debe de contar con una mayor infraestructura, más vuelos más promoción y más hoteles, a fin de potenciar sus atractivos naturales y con ello generar más empleo y más desarrollo.