La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El diputado local por el Partido del Trabajo Luis Armando Díaz declinó dar información sobre el proceso de desafuero del también legislador Juan Pérez Cayetano, a quien se le inició un proceso para su desafuero, derivado de una denuncia en su contra por el delito de abuso sexual.
Aunque confirmó que el denunciando ya fue notificado del proceso en su contra, declinó aportar más información a fin de “no violentar el debido proceso”, dijo, aunque aclaró que la Comisión que se integró para este caso está trabajando y elaborando el dictamen correspondiente.
Confirmó que para este asunto el Congreso del estado contrató a un abogado penalista con experiencia en la materia, “el hecho de que seamos diputados no quiere decir que sepamos de todas las materias, dijo, y “para que el procedimiento no tenga ningún tipo de vicio”, añadió.
El costo de los servicios de este abogado será de 100 mil pesos por todo el proceso, puntualizó.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el diputado por Morena Juan Pérez Cayetano fue denunciado penalmente por una mujer que lo acusa de abuso sexual; La Comisión Instructora que tiene a su cargo el proceso de desafuero le notificó sobre este hecho al legislador el pasado mes de mayo, le entregó una copia del expediente y le dio de plazo las 12 de la noche del 9 de mayo para que comunicara al legislativo los nombres de quienes lo habrán de representar en su defensa.
Lo anterior, luego de varias semanas de que no había sido posible entregarle la notificación, debido a que Pérez Cayetano dejó de asistir a varias sesiones del Congreso “por cuestiones de salud”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Una vez que concluya el proceso de desafuero, en su caso, se le estaría retirando la inmunidad que le otorga su condición de legislador a fin de permitir que la Procuraduría General de Justicia inicie el juicio en su contra.
La Comisión Instructora fue electa por unanimidad de votos en Sesión Secreta, y a propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quedó integrada por María Guadalupe Moreno, Blanca Márquez Espinosa y Luis Armando Díaz.
Esta es la primera ocasión que se inicia en el Congreso local un proceso de desafuero en contra de un diputado por el delito de abuso sexual.