La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- En sesión privada de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que tuvo lugar este viernes 13 de mayo, se dieron a conocer a los integrantes los procedimientos para el proceso de desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano, solicitado por la Procuraduría de General de Justicia del estado, derivado de una denuncia en contra del legislador de Morena a quien se les acusa de un delito sexual.
Será en sesión del próximo lunes cuando la Junta se reúna de nuevo para proponer a los integrantes de la Comisión Instructora que tendrá a su cargo el proceso de pérdida de inmunidad del legislador; la propuesta será llevada al pleno para su votación y en su caso aprobación en la sesión del martes o del jueves de la próxima semana.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política José María Avilés, informó hasta este momento no es necesaria la presencia del diputado Juan Pérez Cayetano, quien por cierto, ha estado ausente en al menos las dos últimas sesiones debido a que fue sometido a una cirugía de columna.
Aclaró que su condición de convalecencia no habrá de ser motivo para que el proceso en su contra se detenga o se posponga.
La sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue de carácter privado, por lo que no hubo acceso a los medios de comunicación.
Como se dio a conocer en este mismo espacio informativo, el desafuero del diputado Juan Pérez Cayetano fue solicitado al Congreso del estado por la Procuraduría General de Justicia derivado de una denuncia penal por abuso sexual.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo a las disposiciones legales, la Cámara de Diputados deberá de integrar una Comisión Instructora, cuyos integrantes además de conocer sobre las imputaciones en contra del diputado, deberá de hacerse llegar los elementos necesarios para emitir un dictamen y llegar a conclusiones.
Esta comisión estará integrada por un presidente, y dos secretarios y tendrá un plazo de 45 días hábiles para emitir su dictamen, con posibilidades de pedir una prórroga de hasta 15 días adicionales.
Una vez concluido el proceso, el diputado Pérez Cayetano sería separado del cargo a fin de que enfrente a la justicia sin la inmunidad que su condición de diputado le ofrece en la actualidad.