Avanza proyecto de nueva planta desalinizadora en Los Cabos

Los legisladores de la diputación permanente recibieron el documento enviado por la alcaldesa Armida Castro Guzmán

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Armida Castro Guzmán entregó la solicitud de aprobación para la construcción del proyecto de la Planta Desalinizadora. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, recibió la solicitud por parte de la Presidenta Municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, con la cual se busca la aprobación para realizar la construcción del proyecto de la Planta Desalinizadora de agua de mar de 250 litros por segundo, la cual se espera que abastezca por un plazo de 25 años de agua a la ciudad de Cabo San Lucas, en el municipio de Los Cabos.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

En Sesión Pública Extraordinaria de la Diputación Permanente el diputado secretario Carlos Van Wormer, dio lectura a la propuesta enviada por la Presidenta Municipal de Los Cabos Armida Castro Guzmán, la cual ha sido entregada a las Comisiones Unidas de Asuntos Fiscales, Administrativos y del Agua, donde se les solicitó a sus presidencias firmar de recibido en el libro de control.

En este contexto, en su reciente visita a la entidad, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de la planta desalinizadora en el municipio de Los Cabos, la cual tendrá una inversión de mil millones de pesos, como parte del programa de desarrollo humano Mi México Late, el cual tiene como objetivo dotar de infraestructura a las colonia de las ciudades turísticas.

En el acto, el Presidente de México manifestó que se debe de cuidar el turismo, ya que es una actividad que genera empleos y destacó que éste año los dos estados que han crecido más en creación de empleos formales son Quintana Roo y Baja California Sur, haciendo hincapié que es gracias al turismo.

El Líder del Poder Ejecutivo Federal, durante su intervención, dijo que tomó la decisión de iniciar el programa en Los Cabos, por la importancia que tiene la actividad turística, por lo que confirmó que ya se autorizó la instalación de una planta desalinizadora de agua para Los Cabos, gestión que realizó el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis, misma que habrá de beneficiar a cientos de familias cabeñas que dependen directamente del Sector Turismo, para sus ingresos.

PROYECTO

Actualmente, el municipio de Los Cabos se abastece de agua dulce primordialmente de pozos profundos, cuyas extracciones se conducen a través de dos acueductos denominados, Acueducto I y Acueducto II, ambos inician en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Los Cabos; tienen un desarrollo sensiblemente paralelo a la costa de marina con un trazo contiguo a la Carretera Transpeninsular en el tramo Santa Anita-Cabo San Lucas. En su trayecto, el agua que se conduce a través de dichos Acueductos abastece a las zonas urbanas de la localidad, posteriormente a la zona centro de San José del Cabo, para continuar en la zona conocida como el Corredor turístico, y finalmente el gasto remanente llega a la localidad de Cabo San Lucas.

El proyecto consiste en la construcción, operación, mantenimiento y puesta en marcha de una planta desaladora de carácter público para el beneficio de la localidad de Cabo San Lucas, dicho proyecto se enmarca como infraestructura urbana de utilidad pública, la cual dará servicio a la población de Cabo San Lucas, contribuyendo a atender la creciente demanda de agua potable para esta localidad.

ADELANTAN PERIODO DE SESIONES

“Clausuramos el Periodo Extraordinario, no nos interesa seguir peleando con el Ejecutivo, lo que nos interesa es la sociedad sudcaliforniana, y viene un tema muy importante que tiene que salir antes del 18 de agosto, de este mes, para que pueda ser publicado en el Boletín antes del 31 de agosto”, así lo declaró el diputado que tomará protesta como presidente de la Mesa de Trabajo del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, Ramiro Ruíz Flores.

Lo anterior, según explicó en entrevista, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le concedió al Líder del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis, una suspensión para no publicar los decretos y reformas de ley, en el Boletín Oficial del Estado, a ninguna de las dos mesas que se ostentaban presidían en el Periodo pasado, razón por la cual, ninguno de los trabajos legislativos realizados desde el día 17 de marzo de 2020, han sido legitimados en ese Boletín.

Ramiro Ruíz, precisó, que el día 18 de agosto de 2020, iniciarán las lecturas, discusiones y aprobaciones en su caso, de todo lo relacionado con reformas y armonizaciones a la Ley Electoral de BCS, que es el asunto que más urge sea resuelto y publicado.

Únete a las alertas de El Sudcaliforniano en Telegram para recibir las noticias más importantes de BCS

Finalmente, la Ley Electoral de BCS, marca que cualquier cambio que se realice y para poder ser aplicado en el proceso electoral siguiente inmediato, debe estar publicados por lo menos 90 días antes, de iniciado éste. Por lo tanto, dichas modificaciones, deberán estar enmarcadas como la ley lo indica, antes del 1 de septiembre de 2020, puesto que el Proceso Electoral 2020-2021, iniciará este diciembre de manera local.