La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- La diputada local Milena Quiroga Romero, señaló que la información respecto a la transparencia de los recursos del Congreso del Estado, en cuestión de percepciones de salario y prestaciones de los representantes populares es real, a diferencia de las anteriores legislaturas en la que no se mostraban los datos correctos.
Aseguró que pese a que esta escasa la información actual respecto a dar a conocer con mayor detalle el gasto, se ha dado un gran paso, debido a que la ciudadanía ya puede ingresar y ver cuánto gana un diputado local en BCS: “Antes la información no correspondía a la realidad”, refirió.
Quiroga Romero, señaló que en la página de transparencia del Congreso del Estado, falta contemplar las compensaciones adicionales por representación en donde entra bonos extras.
Asimismo, la legisladora dijo que la única forma de detener los excesos en cuestión financiera que perciben algunos de sus homólogos es no aprobando conceptos como bonos y prestaciones en el presupuesto anual mismo que se estará revisando en los próximos días.
Cabe destacar, que 7 diputados de Morena, renunciaron a los pagos extras que reciben algunos legisladores, y según la información que se muestra en la página del Congreso, los diputados morenistas solamente ganan 88 mil pesos al mes.
Asimismo la diputada local, declaró que tanto ella como sus compañeros de la fracción parlamentaria, se mantendrán no tanto en una política de austeridad, sino en cumplimiento a la ley, ya que tienen que ganar lo que esta obedece.
“Las percepciones adicionales no pueden seguir siendo parte del ejercicio e irse al bolsillo de cada uno de los diputados”, refirió.
Expresó que en los próximos días estarán analizando el presupuesto que solicitarán para el ejercicio fiscal de 2020, por lo que espera que sus compañeros decidan no contemplar los pagos extras y se lleguen a acuerdos importantes.
Cabe destacar, que para el ejercicio fiscal de 2019 el presupuesto para el Congreso del Estado fue de 214 millones de pesos, sin embargo, se le asignaron 20 millones de pesos más, por lo que durante este año su gasto fue de 234 millones de pesos.
La justificación del aumento se dio debido a que dicho recurso se utilizaría en los juicios laborales que existen y los cuales ascendían a aproximadamente 12 millones de pesos, así como otra parte de dicha ampliación se destinaría a la construcción de oficinas, para dejar de pagar renta.