La Paz, Baja California Sur (OEM - Informex).- El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, llevó a cabo la aplicación de exámenes de conocimiento a las y los aspirantes a ocupar el cargo como supervisoras y supervisores Electorales y capacitadoras y capacitadores Asistentes Electorales para el eventual Proceso de Revocación de Mandato 2022, a efectuarse el próximo 10 de abril del año en curso.
Al respecto las autoridades electorales de la Junta Local y de las juntas distritales del INE en Baja California Sur, involucradas en la preparación y organización de la Consulta de Revocación de Mandato, acudieron a las distintas sedes para el desarrollo de dicha actividad.
En la aplicación de exámenes también estuvieron presentes consejeras y consejeros distritales y locales encargados de la supervisión dando certeza y transparencia a este proceso.
En la entidad se tuvo un registro de 280 aspirantes, de los cuales 205 se presentaron en las 9 sedes ubicadas en escuelas y centros de estudio de las principales ciudades y poblaciones en los 2 distritos electorales a lo largo y ancho de la entidad.
La duración aproximada del examen fue de 2 horas en la modalidad presencial, siguiendo todas las medidas establecidas en el protocolo de atención sanitaria a causa de la pandemia sanitaria por Covid-19.
Los resultados de los exámenes fueron publicados en los estrados de las dos juntas distritales este lunes 17 de enero del presente año, donde las y los aspirantes pueden verificar los resultado.
Cabe destacar que, quienes resulten elegidas o elegidos como supervisora o supervisor Electoral se encargarán de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los capacitadores asistentes Electorales, y estos a su vez tendrán las funciones de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casillas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Además verificarán que se cumpla en tiempo y forma el trabajo encomendado para la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Revocación de Mandato, los mecanismos de recolección y traslado de paquetes bajo los principios constitucionales y legales que rigen a la Institución.
Finalmente, el INE dio a conocer que al corte del 17 de enero, se superó el número de firmas establecidas por la Constitución para detonar la organización de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza, por lo cual ya se tienen registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17% del mínimo previsto en la Constitución correspondiente al 3% de la Lista Nominal de Electores.