La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- “Somos respetuosos de la legalidad, de la Constitución y del máximo tribunal que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguraron los integrantes de las fracciones parlamentarias de Morena y del Partido del Trabajo (PT).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
De acuerdo al fallo emitido por dicha autoridad con respecto al incidente de suspensión de controversia constitucional que el Poder Ejecutivo del estatal promovió ante la crisis política que se vivía en el Congreso del Estado.
En rueda de prensa Mercedes Maciel Ortiz, dijo que no están de acuerdo con algunas determinaciones por parte del Poder Judicial, sin embargo, acatan lo que la autoridad ha ordenado.
“Nosotros como siempre lo hemos dicho somos respetuosos de las instituciones, de los que nuestra autoridad conforme a su competencia dicten, por ello reiteramos nuestro respeto y acatamiento a esta suspensión que otorga la SCJN”, resaltó.
De igual manera, Maciel Ortiz reiteró que la máxima autoridad solicitó que tanto la mesa directiva que encabeza, como la que está a cargo de Daniela Rubio Avilés, deberán presentar copias certificadas de las sesiones que han llevado a cabo desde el mes de marzo, para analizar esta situación de fondo.
Por su parte, Humberto Arce Cordero, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, indicó que cuando el gobernador interpuso el recurso de controversia constitucional este omitió muchos aspectos, entre los que destacó que al momento de suspender la sesión del pasado 17 de marzo por parte de la presidenta de la mesa directiva Daniela Rubio Avilés, esta no tomó en cuenta al pleno, tal y como se señala en la ley reglamentaria del Poder Legislativo.
Asimismo, aclaró que los cambios que se realizaron el pasado 7 de marzo en sesión privada por parte de 12 diputados de Morena y una diputada del PT, entre los que se destaca el cargo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Comisión Permanente y cargos administrativos, estos son legales y siguen vigentes,
Comentó que hasta el momento la SCJN no emitió una resolución de fondo por lo que tienen 30 días hábiles para presentar la documentación solucionada.
“No estamos conforme en la suspensión, sin embargo, a una así la acatamos y estamos aquí para sesionar”, refirió.
Cabe destacar, que posterior a esta rueda de prensa que encabezaron los diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), estos llevaron a cabo la sesión ordinaria correspondiente a pesar de que no se encontraban presentes los 8 diputados de oposición a los cuales la SCJN ordenó se les restituyera en el cargo.
De igual manera, Humberto Arce Cordero, aseguró que no habrá acuerdos con sus homólogos del PRI, PAN, PRD, PES Y Humanista “en lo oscurito”, por lo que el diálogo y el debate, se llevarán de manera pública en el pleno.
“Es una vergüenza que a los 8 diputados los obligue un ministro a sesionar y ahora van a tener que hacerlo, que vergüenza”, refirió.
Cabe resaltar, que Daniela Rubio Avilés, presidenta de la mesa directiva envió una circular en la cual manifestó lo siguiente: Con fundamento en los artículos 40 y 41 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, les hago del conocimiento que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación me ha notificado de la controversia número 84/2020, promovida por el Ejecutivo del Estado, en la que se abrió incidente de suspensión, incidente del cual no hemos sido debidamente notificados de manera formal del resolutivo en mención, estaré en aptitud de convocar a los diputados que integramos la XV Legislatura del Congreso del Estado, a efecto de dar lectura y conocer los alcances en ella establecidos y dar cumplimiento; por lo que sigue suspendida la sesión ordinaria del día 17 de Marzo, hasta nuevo aviso.
Los diputados de Morena y PT, argumentaron que dicho documento se publicó justo cuando se llevaba a cabo la conferencia de prensa, por lo que hicieron caso omiso a tal publicación y al término del encuentro que sostuvieron con medios locales, se dirigieron al recinto legislativo en donde dieron inicio a la sesión ordinaria correspondiente y volvieron a remover del cargo a Daniela Rubio Avilés, como presidenta de la Mesa Directiva, nombrando de nueva cuenta a Mercedes Maciel Ortiz, a pesar de que no se encontraban en el pleno los 21 representantes populares.