La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló una plataforma para el seguimiento de estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.
La herramienta permite administrar la información escolar, el historial académico y materias cursadas, pero también hacer una calendarización de actividades, estrategias o sesiones de ayuda, además de cargar el archivo clínico del estudiante.
Lee: UABCS y SEP firman convenio para uso de instalaciones educativas en La Ribera
Fue diseñada para que participen e interactúen personal docente, responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje; padres y madres de familia en su calidad de tutores y como parte del acompañamiento familiar; así como especialistas del área psicoeducativa y médica; precisando que existe total confidencialidad en aquella información reservada exclusivamente para cada uno de los perfiles.
Sus integrantes presentaron el proyecto de la Plataforma Tecnológica para el Seguimiento Transdisciplinario de Estudiantes con Algún Tipo de Discapacidad (TESECODI) a la secretaria de Educación Pública en el estado, Alicia Meza Osuna, y titulares de los diferentes niveles educativos.
Explicaron que es un instrumento integral que ayuda a la retroalimentación, mejor gestión y planificación de metodologías para la clase, pero a la vez como una base de datos para la toma de decisiones e implementación de políticas educativas.
En la presentación el rector de la UABCS, Dante Salgado González, reconoció el talento y responsabilidad social de la comunidad universitaria, que se preocupa y ocupa por atender diferentes necesidades de la ciudadanía.
Destacó que a través de su Departamento Académico de Sistemas Computacionales, la institución ha desarrollado múltiples proyectos con un enfoque inclusivo, los cuales buscan dar a conocer para que, eventualmente, sirvan a los fines de aquellas instancias o personas que los necesiten.
Y subrayó que sería muy honroso que desde la Secretaría de Educación Pública se impulsara el uso de la TESECODI en los diferentes niveles, pues se podría dar un seguimiento integral del estudiante y ver su evolución desde que ingresa a la educación inicial, hasta que se incorpora al nivel superior.
Salgado González reiteró su gratitud a Alicia Meza, no sólo por la apertura de llevar a cabo la exposición, sino por el compromiso de seguirse vinculando con la casa de estudios sudcaliforniana, permitiéndole cumplir con una de sus funciones sustantivas esenciales.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La titular de la SEP estatal reconoció el trabajo académico y de investigación que lleva a cabo la UABCS para impulsar el desarrollo social y educativo en la entidad.
Enfatizó que la plataforma más allá de ser muy valiosa en términos estadísticos, sin duda simplifica el trabajo que llevan a cabo tanto el personal docente como el cuerpo directivo y administrativo.
Y sirve como herramienta de apoyo personalizado para el alumnado que presenta una condición especial o enfrenta barreras para el aprendizaje, razón por la cual se comprometió a que la plataforma sea socializada en todo el sistema educativo estatal y buscar los mecanismos más adecuados para su probable operatividad.
A nombre del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Andrés Sandoval Bringas, jefe del Departamento Académico de Sistemas Computacionales, aclaró que la plataforma es perfectible y adaptable.
“Al final de cuentas, lo que queremos como universidad es que la tecnología que diseñamos sirva a los intereses de la educación y los procesos de enseñanza-aprendizaje”, puntualizó.