La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, dio a conocer que la entidad ya solicitó la adquisición del medicamento para tratar el virus que provoca el Sars-Cov-2, mejor conocido como Covid-19.
Al respecto, indicó que ya se realizó la solicitud para adquirir cierta cantidad de píldoras Paxlovid de la farmacéutica Pfizer y Molnupiravir de Merck & Co, tratamientos que fueron aprobados la segunda semana del mes de enero de 2021 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su usos de emergencia en México.
“La situación es que la federación ya nos solicitó cuales son nuestros requerimientos de acuerdo al número de pacientes que estimamos que pudiéramos tener, yo les recuerdo que estos medicamentos se dan bajo prescripción médica, ya se hizo la solicitud a cada institución de salud se nos requirió el número estimado de medicamentos que podríamos llegar a utilizar”.
La funcionaria estatal, no precisó la cantidad de medicamento que se adquirirá para Baja California Sur, ya que eso depende de la autorización que realice la federación, sin embargo mencionó que estarán destinadas para el sector público y analizarán la posibilidad de que se puedan vender en farmacias privadas lo cual aún no está autorizado en el país.
“El estado ya hizo una solicitud calculando el número de pacientes que puedan llegar a necesitarlos, son medicamentos que solamente se utilizan en ciertas circunstancias y evidentemente se utilizarán con receta médica de acuerdo a las características de cada paciente, no es un medicamento que sea para cualquier persona mucho menos si es asintomática”, apuntó.
Flores Aldape, manifestó que ambos medicamentos son efectivos contra el virus, siempre y cuando se utilicen en tiempo y forma, explicó que el tratamiento consta de un total de 40 pastillas y se administran 4 píldoras cada 12 horas, durante 5 días.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Se está recomendando que eso se aplique cuando hay molestias, síntomas graves, calentura, sobre todo para gente mayor que tiene ya otras enfermedades, sino con lo que ya se está tratando”.
Cabe destacar que, a inicios de esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que México ya ordenó la compra de ambos medicamentos antivirales para tratar el Covid-19.
Finalmente, las autoridades de salud están a la espera de que el medicamento arribe a Baja California Sur para empezar a tratar a los pacientes positivos a Covid-19 que requieran el uso de emergencia de este tratamiento.