La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Convocado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acudió a la Ciudad de México para participar en una reunión de trabajo donde se evaluó el impacto que han tenido en Baja California Sur y en todo el país, los programas sociales.
El mandatario estatal señaló que en lo que se refiere a la entidad se han obtenido resultados positivos, al comprobar que las acciones desarrolladas han cumplido con el objetivo de beneficiar a los sectores vulnerables.
Lee: Inicia reunión de Seguridad Pública en Baja California Sur
“La evaluación de los programas sociales es para nosotros prioridad, por eso es importante mantener un adecuado canal de comunicación con las instancias federales, a fin de fortalecer y re direccionar en su caso, la aplicación de todos los programas que han beneficiado a miles de sudcalifornianos y en general millones de mexicanos”, agregó.
En Baja California Sur, en 2022 fueron aplicados 2 mil 955 millones de pesos a 204 mil beneficiarios de programas como Pensión adulto mayor, Pensión para personas con discapacidad, Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), así como el dirigido a niños y niñas hijos de madres trabajadoras.
Recordó que la entidad cuenta con un total de 9 sucursales del Banco del Bienestar con cajeros que operan en Guerrero Negro, Vizcaíno, Santa Rosalía, Loreto, Insurgentes, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas. Una de las pocas entidades del país que cumplieron desde 2020 la meta de la federación.
El tope máximo para retirar dinero en estos cajeros es de 9 mil 300 pesos, además para retirar dinero de las pensiones de adultos mayores siempre hay apoyo de personal de la delegación de bienestar para evitar que desconocidos tengan acceso a las cuentas de derechohabientes.
En cuanto a beneficiarios de programas sociales de la Secretaría del Bienestar que no han realizado su cambio de tarjeta bancaria deberán acercarse a la delegación para actualizar sus datos debido a que en los próximos meses podría suspenderse el apoyo al no cambiarse de banco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Aún existe un rezago del 20 por ciento de las casi seis mil tarjetas que llegaron a Baja California Sur para su bancarización y que aún no han sido cambiadas.
Por el momento, Castro Cosío reiteró que los programas han cumplido su objetivo gracias a la excelente coordinación que se tiene entre los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la participación de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, y eso es bueno para el estado.
Finalmente, el gobernador agregó que la convocatoria del presidente fue a no bajar el ritmo de trabajo para seguir respondiendo a los sectores que más requieren de la solidaridad de sus instituciones.