La Paz, Baja California Sur.- Desde hace aproximadamente un año y medio, el Centro Cristiano Betlehem se encarga de otorgar el servicio de alimentación a familiares de personas que se encuentran internadas en los nosocomios, personal médico y elementos de seguridad pública en el Hospital Salvatierra, ubicado en la capital del estado.
Para Ernesto Corpus, uno de los colaboradores de dicha actividad, el grupo se encarga de brindar “alimento físico, y también dar en lo espiritual; vamos a orar por los enfermos que están ya en cama. Vamos cada semana, sí hay una necesidad a este sector (...) ofrecerles comida, escucharles, darles un abrazo”, indicó.
En su experiencia, indica que también acuden a rancherías ofreciendo alimentos y víveres para este sector poblacional del estado. En algunas comunidades, su situación es crítica; aunque, aquellas internadas en el Hospital Salvatierra “necesitan preocuparse lo menos posible”, razón por la cual decidieron iniciar con esta labor para el beneficio de quienes más lo necesitan.
Lee: Se han realizado 15 trasplantes de órganos este año en Baja California Sur
BCS ENTRE LOS ESTADOS CON MENOR DESNUTRICIÓN
Pese a ello, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua (ENSANUT), por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), publicada en 2023, muestra que, si bien, no se indica una cifra exacta, la prevalencia de desnutrición crónica entre la población sudcaliforniana es relativamente baja en comparación con otras regiones del país.
ENSANUT a su vez puntualiza que no existe un solo promedio de desnutrición que abarque a toda la población de la República Mexicana, debido a las grandes diferencias entre grupos etarios, áreas geográficas y niveles socioeconómicos. No obstante, el porcentaje de desnutrición crónica en infantes menores a 5 años, a nivel nacional, es del 12.8%, mientras que la desnutrición aguda afecta a un 1.6%.
De la población adulta mayor (60 años o más), agregó el estudio, alrededor de un 3.4% de los adultos experimenta desnutrición, generalmente relacionada con enfermedades crónicas, deterioro físico y dificultades en el acceso a una dieta adecuada.
Ante esto, autoridades anunciaron la coexistencia en torno a problemas de desnutrición y malnutrición en Baja California Sur, lo cual resalta la necesidad de políticas públicas enfocadas tanto en la seguridad alimentaria como en la promoción de una dieta saludable.
TASAS DE OBESIDAD ENCIENDEN ALARMAS EN SUDCALIFORNIA
Datos de la ENSANUT 2022 revelaron que Baja California Sur ocupa el tercer lugar a nivel nacional en tasas de malnutrición por exceso; es decir, obesidad y sobrepeso. En seis años, pasó de estar en 36.2 a 47.4%, ubicándose en tercer lugar después de Campeche (50.8%) y Tamaulipas (49.1%).
En términos de sobrepeso y obesidad infantil, la ENSANUT 2023 reporta que Baja California Sur tiene una de las tasas más altas, con una prevalencia de 19.2% para sobrepeso y 18.1% para obesidad en infantes de 5 a 11 años, lo cual refleja la necesidad de políticas de salud más efectivas para combatir la malnutrición en ambas direcciones: desnutrición y obesidad.
En ese sentido, Sudcalifornia se encuentra en la posición número nueve de los 10 estados con mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil; sólo por encima de: Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz. Por tanto, Baja California Sur es la única entidad federativa del noroeste en poseer índices tan altos, en comparación con otras regiones.
Ante estas cifras, destaca la ENSANUT; los problemas predominantes en la población infante, adolescente y adulta de Baja California Sur, tienden a ser el sobrepeso y la obesidad, en comparación por una desnutrición por carencia.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe aclarar que, en febrero del año en curso, se dio a conocer que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) declaró a La Paz como Ciudad del Aprendizaje. Entre las implicaciones prioritarias de atender en la región, se encuentran las problemáticas en torno a la deficiencia o ausencia de una salud integral.
¿Qué implica la salud integral? Primero, de acuerdo con Marlenny Albáñez Rodríguez, directora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ), quien colabora en esta declaración de UNESCO para el municipio, es preciso erradicar las altas cifras de obesidad que, de acuerdo con dicho organismo, atenta al bienestar de la comunidad paceña.
Según el diagnóstico elaborado por UNESCO, “La Paz está dentro de los primeros lugares con obesidad a nivel nacional; más de los 40% de los infantes y el 79% de los sudcalifornianos mayores de 20 años padecen obesidad. Asociado esto con enfermedades crónico degenerativas, diabetes, hipertensión, etcétera. Pero vinculado también con la falta de activación física”, precisó Albáñez Rodríguez en junio del año en curso.