La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). –Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Baja California Sur se coloca como la entidad con menor población en situación de pobreza. En 2020 se encontraba en un porcentaje de 27.6, mientras en 2022 registró el menor porcentaje en el país con el 13.3%.
En 2020, 2.9 por ciento de la población sudcaliforniana se encontraba en pobreza extrema, mientras en 2022 bajó a 0.8%, según el estudio, este porcentaje en la entidad vive sin poder satisfacer varias de sus necesidades vitales básicas, como; alimento, agua potable, salud y techo.
Lee: Han sido víctimas de violencia 832 mujeres en BCS
El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, reconoció la importancia del monitoreo y evaluación de las políticas públicas en todos sus niveles, ya que de acuerdo con Coneval “lo que se mide se puede mejorar”, esto al conocer los recientes resultados arrojados donde destaca el estado con los menores índices de población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Los estados con menor población en pobreza y pobreza extrema, fueron Baja California Sur (13.3%), Baja California (13.4%), Nuevo León (16%), Chihuahua (17.6%) y Coahuila (18.2%), todas en el norte del país.
El mandatario estatal agradeció al personal que ha trabajado en el seguimiento y atención de los monitoreos que realiza Coneval, como la reciente atención y respuesta al cuestionario del Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2023 que se realiza cada 2 años.
Dicho cuestionario fue atendido por la Coordinación de Asesores de la Jefatura de la Oficina del Ejecutivo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social y la Secretaría de Educación Pública.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
ESTADOS CON MÁS POBREZA EN MÉXICO
El Coneval registró en 2022 una reducción en la pobreza en México de 10%, sin embargo, el sur del país sigue siendo la región más sacudida por este nivel socioeconómico, resaltando Chiapas, con un 67.4 por ciento; Guerrero, con un porcentaje de 60.4; Oaxaca, con un 58.4 por ciento; Puebla, con un 54.0 por ciento; y Tlaxcala, con un 52.5 por ciento.
Las entidades con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema durante el mismo periodo fueron: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y Puebla.