La Paz, Baja California Sur.- La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la Comisión Niñas, Niños y Adolescentes en la XVII Legislatura de Baja California Sur, anunció que en 2025 se implementará un violentómetro diseñado específicamente para los niños y niñas en edad preescolar.
En el marco de su participación en el Consejo Técnico del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Valentín Vázquez explicó que el violentómetro incluirá figuras y símbolos fáciles de entender para los menores y los capacitará para identificar y defenderse de conductas violentas.
Lee: ¿Tienes entre 13 y 17 años? Participa en el Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana
Además, el material enseñará a los niños cómo utilizar el número de emergencia 911 en caso de requerir ayuda.
La legisladora destacó la importancia de este proyecto, que se difundiría en todas las instituciones educativas de Baja California Sur en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Además, reafirmó su compromiso de legislar desde el Congreso para fortalecer la protección de los derechos de la niñez y juventud, en conjunto con las diputadas Guadalupe Vázquez Jacinto y Guadalupe Saldaña Cisneros, quienes también integran la comisión.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, la implementación del violentómetro responde a un mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que exige a los tres niveles de gobierno asegurar el respeto y la aplicación de los derechos de los menores en todo el país.