La Paz, Baja California Sur.- En la entidad se encuentran regiones muy importantes de minerales no metálicos y de gran potencial para su aprovechamiento como sal marina, yeso y fosforita, revela el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
Lee: ¿En quiebra? Crisis en El Boleo afectaría a más de 1,000 familias sudcalifornianas
El documento precisa que los principales yacimientos de sal se ubican en Guerrero Negro, Mulegé; yeso en la isla San Marcos y Santa Rosalía; y la fosforita en San Juan de la Costa, La Paz.
No obstante, también cuenta con otros minerales aprovechados por la industria extractiva como el cobre catódico, cobalto metálico y sulfato de zinc.
Un estudio de la Secretaría de Economía del 2021 denominado “Panorama Minero de Baja California Sur”, edición 2021, detalla que Baja California Sur ocupó el primer lugar a nivel nacional en 2020 en la explotación de sal con 6,462,195 toneladas al año; yeso con 2,775,542; y fosforita con 225,028; aunque también incluye en el reporte los agregados pétreos con 48,544,177; arena con 196,361,119; y grava con 1,816,846 toneladas.
Entre los metálicos destacó la extracción de cobre con 17,084 toneladas y el zinc con 1,540 toneladas, ubicándose en las posiciones 5 y 14, respectivamente a nivel nacional.
El análisis precisa que el valor de la producción de los minerales metálicos en Baja California Sur en 2020, fue de más de 2,044 millones de pesos; en tanto que el de los no metálicos alcanzó 32 mil 467 millones de pesos.
El documento destacó que Baja California Sur es un estado rico en recursos minerales no metálicos y en menor proporción en metálicos, y por sus características geológicas se consideran 11 regiones de interés geológico minero: Guerrero Negro, Vizcaino, Laguna de San Ignacio, Santa Rosalía, Punta Concepción, San Juan de la Costa, Isla Magdalena, Tembabiche, El Triunfo-San Antonio, Paredones Amarillos-La Trinidad, y la Sierra de San Francisco.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
EL ZINC
Ernesto Ramos, geólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó que la producción de zinc surge como subproducto de otros yacimientos de oro, plata y plomo, por ejemplo.
Explicó que los usos del zinc están muy enfocados a la industria electrónica, por eso su creciente demanda.
Puntualizó que su uso básicamente es industrial, aunque de repente se ve en algunos suplementos alimenticios, para lo cual se procesa y depura para el consumo humano.