La Paz, Baja California Sur.- Autoridades locales informaron que no realizan inspección sanitaria a migrantes africanos que transitan por Baja California Sur, procedentes de países como Senegal, Níger, Guinea y Burkina Faso.
Lee: La Paz, ruta de africanos para llegar al sueño americano
Ante esta situación, se solicitó información sobre las medidas adoptadas para verificar el estatus sanitario de los migrantes en Baja California Sur con la intención de internarse en los Estados Unidos y otros en general.
De acuerdo al representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Manuel Cordero Esparza, esta no se involucra directamente en medidas sanitarias, ya que esta responsabilidad recae en instancias de salud locales.
Explicó que si bien, existen requisitos sanitarios que deben cumplir los medios de transporte utilizados por migrantes, como la desinfección de vehículos y el uso de ciertos productos químicos, la verificación del estado de salud de los pasajeros, reiteró, no es competencia del INM.
Señaló que esta tarea corresponde a otras instituciones, como la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Secretaría de Salud (SSA), a su vez reguladas por el área de Epidemiología.
ESTADOS POR DONDE INGRESAN DEBEN REVISAR
René Francisco Cota Avendaño, subcomisionado de Coepris, explicó que el Reglamento Sanitario Internacional es adoptado por los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre otras disposiciones, señala que las embarcaciones que tocan por primera vez un punto de entrada al país, deben someterse a una visita de Sanidad Internacional.
Durante la visita, se realizan controles sanitarios para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos y se verifica la ausencia de personas enfermas a bordo.
Cota enfatizó que no es el caso de los migrantes africanos que llegan a Baja California Sur, porque no se trata de su primer punto de entrada al país, ya que provienen de estados del sur de la República.
En consecuencia, la responsabilidad de verificar el estado de salud de estos migrantes recae en las autoridades locales de esas entidades, quienes deberían establecer protocolos específicos para este fin.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
A falta de competencia directa del Instituto Nacional de Migración (INM) en temas sanitarios, se reconoció la importancia de coordinar esfuerzos entre diversas instituciones para garantizar la salud y seguridad de los migrantes internacionales y de la población local.