La Paz, Baja California Sur. (OEM - Informex).- Recientemente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, realizó una gira de trabajo en Baja California Sur para promover la alianza Estados Unidos-México para producir y utilizar tecnologías de energía limpia. La directora de operaciones del Centro de Energía Renovable Y Calidad Ambiental (CERCA), Jacqueline Valenzuela, dio a conocer que esta visita podría traer grandes beneficios y esperanzas de trabajar en temas de medio ambiente y energía en el estado
“Tenemos una lectura positiva respecto a la visita del embajador de Estados Unidos, de inicio porque antes de llegar a la Ciudad de México lo tuvimos aquí en Baja California Sur, creo que esta es una gran señal, es relevante que venga a hablar de estos temas de medio ambiente y de generación de energías limpias, algo está por suceder, seguramente tuvo una razón fundamental para haber llegado a la media península”.
Destacó que hay todo un conjunto de acciones de algo que se está moviendo en temas de energía a nivel bilateral, recordó que en enero de este año se tuvo la visita de la canciller de Estados Unidos y opinó sobre el tema de energía y sobre cómo existe una alianza entre México y Estados Unidos y se apoyan sólidamente.
“Nos da gusto que se estén escuchando las voces sudcalifornianas de un sistema aislado con dos circuitos que no se toma mucho en cuenta porque representan menos del 1% del consumo nacional, creo que es afortunado porque puede que se esté dibujando una visión hacia el sistema de nuestro estado, este sistema de oportunidad que tanto hemos mencionado y que creemos que tiene las características para fortalecerlo e incluso puede ser un ejemplo de lo que se podría hacer en el sistema interconectado nacional”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Finalmente, destacó que CERCA, seguirá impulsando y trabajando para que se generen energías limpias en el estado y de igual forma, seguirán informando sobre la problemática que existe respecto a la calidad ambiental debido a las afectaciones que ya se tienen. Invitó a la población a seguir las redes sociales del centro: CERCA. En este espacio se seguirá brindando información y asesorando a las personas que quieren conocer y aportar sobre este tema.