La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur, durante este 2024, se han encontrado 28 fosas clandestinas que contenían los cuerpos de 39 personas, según informó el Consejo Estatal Ciudadano en Materia de Búsqueda de Personas.
Iris Danayara Manríquez Pérez, representante de la organización, expuso que entre las áreas más afectadas se encuentran El Cajoncito, con 14 fosas y 18 cuerpos; Los Cabos, con 8 fosas y 13 cuerpos; y San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, donde se encontraron 5 fosas con 8 cuerpos.
"En este año hemos hallado 28 fosas clandestinas, distribuidas en diferentes zonas del estado”.
Lee: Localizan a una mujer y un hombre sin vida en Los Cabos
Aumento de desapariciones en 2023
El problema de las desapariciones en el estado no es nuevo, aseguró, al advertir sobre el aumento de los casos en los últimos años. En 2023, se registró un alza de personas desaparecidas, lo que, asegura, genera un impacto directo en el número de fosas localizadas.
“En 2023 fue el año con más desapariciones, con un alza notable que culminó en las fosas que encontramos en mayo. La situación en El Cajoncito es un reflejo de lo que estamos viviendo”.
Uno de los puntos que más preocupa a este y otros colectivos de búsqueda, señala, es el incremento de desapariciones de mujeres. Aunque las autoridades han minimizado en algunos casos este problema, asumiendo que muchas jóvenes se marchan voluntariamente de sus hogares y luego regresan, Manríquez Pérez subraya que esta visión es “simplista y peligrosa”.
“Las autoridades confían en que estas desapariciones son solo de jóvenes que regresan a casa eventualmente. Sin embargo, es un grave error asumir que todas siguen ese patrón. Las familias de estas jóvenes tienen el derecho de saber dónde están sus seres queridos. No podemos quedarnos con la excusa de que ‘se fueron por problemas familiares’”.
¿Cuáles son las cifras de las desapariciones en Baja California Sur?
De acuerdo con los datos de la plataforma Red Lupa, en 2023, se reportaron 925 desapariciones en Baja California Sur, un aumento considerable frente a los 671 de 2022. Este año, las cifras siguen aumentando, con 938 personas desaparecidas registradas hasta la fecha. Del total, 151 corresponden a mujeres y 784 a hombres.
Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son claros al demandar más recursos para continuar con los procesos de búsqueda, además de crear un procedimiento para el reclamo de los cuerpos con un enfoque humanizado y eficaz por parte de la autoridad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Manríquez Pérez recalcó que, aunque los esfuerzos para localizar los cuerpos se lleva a cabo, la falta de transparencia y coordinación por parte de las instituciones responsables retrasan los avances.
“Estamos frente a un problema estructural que no se puede resolver con promesas vacías. Las familias siguen esperando respuestas, y cada día que pasa sin encontrarlas es una tortura”, finalizó.