La Paz, Baja California Sur.- Con 19 votos a favor y dos en contra, Baja California Sur se convirtió en la sexta legislatura del país en aprobar la reforma al Poder Judicial.
Lee: Recuerdan pendientes con el magisterio en el congreso de BCS
Unas horas después de que la Cámara de Senadores aprobara la reforma judicial, la mesa directiva del Congreso del estado convocó a una sesión extraordinaria para turnar a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia la minuta con proyecto de decreto de reformas a la constitución en materia del poder judicial.
La sesión, que duró alrededor de tres minutos, estuvo precedida de jaloneos y empujones en las puertas de la sala de sesiones del Congreso del estado, entre trabajadores del poder judicial y empleados del poder legislativo que no dejaban entrar a un grupo de manifestantes.
Al final, las puertas se abrieron en el momento en que se consumó el trámite legislativo.
Los inconformes permanecieron en la sala y una hora después, la mesa directiva del Congreso llamó a una nueva sesión extraordinaria para leer y discutir el dictamen correspondiente.
El trámite se dio entre gritos, reclamos y pancartas de los trabajadores del poder judicial.
“El poder judicial no va a ceder, no va a ceder” gritaron los trabajadores que portaban pancartas con leyendas de “no a la reforma judicial”, “justicia en la casa de la justicia”, “poder judicial defiende tus derechos”, “voto popular no” y “jueces de carrera judicial”.
De última hora, un grupo de personas a favor de la reforma acudió a la sala de sesiones, por lo que el lugar se convirtió en una arena de señalamientos, insultos y conatos de golpes; mientras guardias de seguridad se apostaron entre la gente y los diputados en sesión.
La diputada del PAN, Guadalupe Saldaña, quien junto con el diputado del PRI, Fabrizio del Castillo Miranda, votaron en contra de la reforma, señaló que “los poderes estatales están rebajando su dignidad y su soberanía en aras de cumplir el capricho de un autócrata”.
Expuso, se trata de una reforma perjudicial y de venganza contra el único poder que se manifestó en contra de decisiones y acciones del presidente.
“Es una reforma tramposa que no oculta su intención de apoderarse del poder judicial”, expresó.
Por su parte, la diputada de Morena, Guadalupe Vázquez Jacinto, aseveró que este miércoles los mexicanos viven un momento histórico, a favor de una verdadera justicia social, austera, expedita y transparente.
Expresó que con esta reforma quedarán atrás los abusos, la opacidad, corrupción y privilegios para unos cuantos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La tribuna también fue ocupada por el diputado del PRI, Fabrizio del Castillo, en contra; y por Alondra Torres García, a favor. Al terminar la sesión, los legisladores de Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza Baja California Sur festejaron y aplaudieron la votación que aprobó la reforma al Poder Judicial.