La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- La administradora del Aeropuerto de La Paz Paola Olivo dio a conocer que esta terminal aérea no tiene vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) recién inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y siguen con su itinerarios a la Ciudad de México.
Otras fuentes, informaron que tampoco Los Cabos ni Loreto tienen vuelos al AIFA.
En la actualidad, La Paz mantiene conectividad aérea nacional con Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Obregón y Hermosillo.
En entrevista por separado, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) Rodrigo Esponda, informó que en reciente reunión del Comité de Rutas con representantes de las aerolíneas que llegan a ese destino turístico, ninguna informó sobre planes para conectar con el AIFA.
En este encuentro en el que se analizaron rutas potenciales nuevas para Los Cabos, ni Volaris, ni Viva Aerobus ni Aeroméxico manifestaron planes para volar al Felipe Ángeles.
En su opinión, el AIFA podría tener alguna conectividad con Los Cabos a finales de año, aunque esto dependería de varios factores; entre otros, de la demanda, la disponibilidad de equipos, aunque con la ventaja de que el Aeropuerto de San José del Cabo se ubica entre los primeros 6 a nivel nacional con mayor flujo de pasajeros, con un pronóstico del 30% de crecimiento en los siguientes seis meses, en comparación con el registrado en el año 2019.
Ejemplo de esta dinámica, es que de septiembre a la fecha, la llegada de vuelos nacionales creció en un 24.5%, y representa 78 mil pasajeros, con una disponibilidad de 100 mil asientos considerando que el factor de ocupación en la actualidad es del 80%.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Son números muy fuertes, dijo Esponda, y las líneas aéreas colocan asientos a donde va la demanda, de tal modo que es factible que en el futuro puedan conectar Los Cabos con el AIFA, atendiendo otros factores como la misma ubicación de ese aeropuerto, atendiendo a un segmento de la población que vive en áreas cercanas, dijo.
No descartó la posibilidad de que sea Volaris quien inicie con esta ruta SJC-AIFA, debido a que es la línea que tiene más equipos disponibles y el proyecto más agresivo de expansión, mientras que Aeroméxico acaba de terminar su reestructuración y ha anunciado que va a empezar a adquirir aviones, algo que tardaría aproximadamente un año.
En la actualidad el AIFA opera solo 12 vuelos.