La Paz, Baja Californi aSur. (OEM-Informex).- El último caso de dengue que se presentó en Baja California Sur, se presentó durante la semana epidemiológica número 9, es decir, entre el 5 y el 11 de marzo, lo cual desmiente versiones que surgieron a través de redes sociales donde referían que los casos por esta enfermedad se encontraban en aumento en la entidad.
Sin embargo, el dengue se genera a partir de las lluvias, generalmente inicia entre los meses de agosto y septiembre, que es cuando inicia la temporada de lluvias en la entidad, a partir de estos meses en 2022 y actualmente se han detectado todos los serotipos de dengue, desde el 1 hasta el 4.
Lee: Aumentan enfermos con tuberculosis en BCS
Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape, indicó que a pesar de que en la entidad se encuentran circulando los 4 serotipos del dengue, no se ha presentado un incremento importante en el número de casos.
Puntualizo que, en el mes de marzo se registró un solo caso y que desafortunadamente en la entidad se presentó una defunción por esta enfermedad a finales del año 2022, “no hemos visto un incremento significativo, se han tomado muchas acciones desde el inicio de la temporada y sobre todo cuando se observó que estábamos empezando a presentar todos los serotipos de dengue aquí en el estado”.
Explicó que, las acciones que se han realizado son fumigaciones, limpieza de patios y zonas donde se pueda acumular el agua para evitar que se conviertan en nido o criadero del mosco que transmite el dengue, e indicó que en las próximas semanas continuarán con las acciones permanentes de fumigación con la finalidad de seguirlo previniendo.
En cuanto al programa de Wolbachia la funcionaria estatal, reiteró que se continuará ya que es efectivo para poder disminuir la posibilidad del contagio en la entidad, además puntualizó que esté consiste en inocular la bacteria Wolbachia a moscos Aedes Aegypti en cautiverio, que luego son liberados para que la transmitan a otros zancudos, neutralizándolos biológicamente para que su picadura no infecte a las personas con dengue, Zika y Chinkungunya.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Los moscos se reproducen en espacios controlados donde se inoculan con la bacteria antes citada, y luego son liberados para que se apareen con Zancudos silvestres, produciendo una generación de insectos que ya no infecta a las personas.
Finalmente, este programa se encuentra en proceso de monitoreo el cual continuará durante 5 años.