La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El índice de rezago social es calculado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), evaluando variables que tienen que ver con las dimensiones de la educación, el acceso a los servicios de salud, los servicios básicos en la vivienda, la calidad de la vivienda y los activos del hogar de cada una de las entidades de la República Mexicana, que sirven para hacer un análisis comparativo, en donde BCS gana un puesto intermedio como el #18 a nivel nacional en 2015.
EDUCACIÓN
De acuerdo con esta institución, en Baja California Sur registró en 2015 el 2.49% de población de 15 años o más analfabeta; el 2.39% es de población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela, mientras que hay un 29.02% de población con 15 años o más y con educación básica incompleta; en las tres cifras, BCS se encuentra por debajo de la media nacional y muestra una tendencia a la baja desde el año 2000 a la fecha.
SERVICIOS DE SALUD
En cuanto al acceso a los servicios de salud, el estado se posiciona con un el 13.58% de población que tiene algún rezago en este rubro, el cual disminuyó en más de un 50%, y además se encuentra por debajo de la media nacional, la cual muestra un 17.28% en 2015.
CALIDAD DE LA VIVIENDA
Por otra parte, de acuerdo con el CONEVAL a nivel nacional en 2015 la media de población con rezagos en cuanto al acceso a una calidad de vivienda buena, presentó un 3.55%, mientras que en Baja California Sur, el 3.83% de las viviendas carecen de un piso firme y tienen piso de tierra.
De igual manera, el 1.65% de las viviendas en el estado no disponen de excusado o sanitario, el 6.77% de estas no disponen de agua entubada de la red pública, el 3.07% no disponen de drenaje, y el 1.38% no disponen de energía eléctrica.
De ocupar el puesto 25 en el año 2000 por índice de rezago social, en 2015 llegó a 18
En cuanto a los aparatos del hogar, el 31.80% de las viviendas no disponen de lavadora, el 9.60% no tienen refrigerador.
El índice de rezago social no es considerado como una medición de pobreza, ya que solo muestra un solo indicador de las cuatro dimensiones asociadas al fenómeno de la pobreza.