Con base en criterios técnicos y epidemiológicos, Baja California Sur transitará este lunes 15 de junio del nivel 6 al 5 en el sistema estatal de alerta por Covid, en el que se contempla el restablecimiento de actividades productivas no esenciales que deberán seguir con toda puntualidad una serie de protocolos sanitaros, a fin de reducir riesgos de transmisión de esta enfermedad viral.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es una decisión tomada con responsabilidad, con cautela y con sustento técnico, en la que se tiene como prioridad cuidar la salud de los sudcalifornianos al tiempo de realizar una reapertura gradual de la economía,.
Que permita recuperar su fuente de ingreso a los sectores más vulnerables de la población, como son las personas que no tienen más capital que el logrado mediante su trabajo al día, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Esta transición es posible porque BCS tiene hoy una realidad diferente a la que tenía hace 84 días en que fue confirmado el primer caso por el nuevo coronavirus en la entidad, dijo el funcionario estatal al comentar que a la fecha nuestro estado posee una capacidad fortalecida para hacer frente a este contingencia.
Se tiene un Hospital Modular Móvil para Enfermedades Respiratorias en Cabo San Lucas, se reconvirtió un área del sanatorio María Luisa de la Peña, en La Paz, para atención específica de pacientes con esta enfermedad.
Se habilitaron áreas Covid en los hospitales estatales y en los que operan las otras instituciones de salud; se acaban de recibir nuevos ventiladores volumétricos y monitores de signos vitales; se cuenta con unidades seguras y funcionales para el traslado terrestre y aéreo de pacientes de otros municipios a la capital del estado.
George Flores añadió que se tomaron en cuenta diversas variables, como es la reducida tasa de ataque por Covid que hoy presenta BCS con respecto de la proyectada al inicio de la emergencia sanitaria.
El hecho de que la ocupación hospitalaria de áreas Covid no ha rebasado el 15 por ciento, así como la tasa de letalidad que registra el estado por este padecimiento, que es de 5. 8 en contraste con la nacional que es de alrededor de 12, que incluso ubica a la entidad como una de las que presenta menor número de defunciones asociadas a esta infección de acuerdo a su índice poblacional.
Las actividades económicas, recreativas y socioculturales con autorización para restablecerse en este nivel 5 de la alerta sanitaria tendrán que acatar una serie de disposiciones establecidas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Para evitar un crecimiento generalizado de contagios, de lo contrario serán sujetas a sanciones, abundó George Flores al destacar que la población deberá seguir en todo momento la sana distancia y las recomendaciones de higiene básica para prevenir esta enfermedad.
El autocuidado será decisivo en esta transición, ya que esto permitirá al ciudadano tomar decisiones favorables para su bienestar y el de su familia, dijo el secretario del ramo.
Si una persona observa una aglomeración o el incumplimiento de medidas sanitarias en un establecimiento o en un espacio público, lo adecuado para su salud será notificar del hecho a la autoridad y retirarse del lugar, ya que con esto evitará su exposición a este virus que se transmite a través de gotículas que expulsan personas ya contagiadas, finalizó.