Baja el interés por vacunarse contra Covid-19

Se registra poca afluencia derivado de que gran parte de la población siente que la pandemia ya terminó

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 29 de marzo de 2022

Debido a la escasa presencia en los centros de vacunación contra Covid-19, se atenderá por grupos, invitando de manera personalizada. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Una percepción equivocada de que la pandemia de Covid-19 ha terminado, habría sido la causa de la baja afluencia en los centros de vacunación en la semana anterior, cuando de 47 mil dosis que se distribuyeron en el estado solo se aplicaron 14 mil, fenómeno que lo mismo se registró en ciudades que en zonas rurales.

El caso más representativo es del municipio de Los Cabos, en donde de un universo de jóvenes de más de 14 años solo acudieron en busca de la primera dosis 37 mil, y 24 mil para completar el esquema.

La delegada de la Secretaría de Bienestar DiphnaYanssénWeichselbaum manifestó que lo que sucedió en el sur de la entidad es de llamar la atención, porque aun y cuando hubo poco interés por las vacunas, se están ofreciendo amparos para que se vacune a niños de 5 a 11 años.

Señaló que tal y como se veía venir, la semana pasada hubo poca afluencia en los centros de vacunación contra el Covid-19, derivado de que entre gran parte de la población existe la sensación de que la pandemia ya terminó, algo que no corresponde a la realidad, menos ahora que se ha descubierto una nueva cepa conocida como D-A-2, que aunque parece menos peligrosa es más contagiosa.

La concepción de que la pandemia ya terminó, tendría también su origen en el hecho de que todas las actividades se han regularizado, sin embargo, para el sector salud, mientras no haya una amplia cobertura de vacunación, seguirán apareciendo nuevas variantes; afortunadamente, dijo Yanssén Weichselbaum ,en México hay una amplia cobertura de vacunación.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Lo que sucedió la semana pasada, fue interpretado por la autoridad como el agotamiento de la estrategia de vacunación masiva realizada hasta ahora, por lo que han decidido seguir aplicando el biológico pero con nuevo esquema: llamar por teléfono a quienes no han completado su esquema para integrar grupos por vacunar, y en días y horarios no laborables, para facilitarle a la gente el traslado al centro de vacunación sin que afecte sus actividades cotidianas.

Esta atención llamada en contra turno iniciará el jueves y viernes en el municipio de Comondú y la próxima semana en el resto del estado; Será en grupos de todas las edades, incluyendo a quienes no completaron sus esquemas de vacunación ofreciéndoles distintas fechas y horarios para que tomen los que les convenga, indicó la funcionaria.

Finalmente DiphnaYanssénWeichselbaum informó que a esta fecha se han aplicado 518 mil primeras dosis de vacunas contra el Covid-19; con segundos dosis 450 mil, y 260 mil con dosis de refuerzo, de un universo de 540 mil personas mayores de 18 años, de tal manera que el 96% cuentan con una dosis, el 83% con dos segunda, y 58% con el refuerzo.