Baja el número de internados a causa de cáncer infantil

Se encuentran únicamente dos niños en la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Ángel Valdez

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que busca crear conciencia sobre el cáncer infantil y expresar el apoyo a niñas, niños y adolescentes con cáncer, los supervivientes y sus familias. Edna Llorens, directora de Oleadas de Luz A.C. una agrupación que trabaja con menores que padecen esta enfermedad, destacó que se ha tenido un decremento de casos en pequeños con esta patología que deben estar internados para recibir tratamiento.

“Si hay muchos casos de menores con cáncer en el estado, pero acabamos de estar en el Hospital y gracias a Dios tenemos pocos niños internados, eso quiere decir que en el último año se ha reducido la visita a la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica (UHOP) estamos muy contentos porque los niños que se han dado de alta siguen fuera, nada más están checando y hay muy pocos que están llegando o sea hablamos de que ahorita tenemos internados en el hospital creo que 2 niños nada más, cuando hemos tenido hasta 12”.

Mencionó que las campañas de detección oportuna han dado buenos resultados en el estado y como consecuencia se ve un bajo índice de niños, niñas y adolescentes que deban tomar su tratamiento en el hospital y permanecer internados, situación que da oportunidad de que menores aún con un diagnóstico de cáncer tengan la posibilidad de tener una mejor calidad de vida aun presentando la patología porque esta ha sido detectada a tiempo.

“Como padres y madres de familia se debe estar atento a los síntomas que puedan presentar sus hijos, por ejemplo; sudoración abundante, sangrado en nariz, dolor de huesos y articulaciones, puntos rojos en la piel, secreción en oídos, fiebre sin causa aparente, palidez y fatiga, mareos, dolor de cabeza, vómito, manchas blancas en uno o en los dos ojos, bolitas en el cuello, axilas o ingles, pérdida de peso excesivo, decaimiento y cansancio, también puede ser sangrado en encías o crecimiento de abdomen u otro parte del cuerpo”.

Desafortunadamente, aunque hay infantes que reciben los mejores servicios no tienen una evolución favorable, ya sea por la complejidad del padecimiento o porque se encontraban en una fase avanzada. No obstante, el índice de sobrevida de niños con cáncer que presenta Baja California Sur es significativamente elevado con respecto de lo que ocurre en otras entidades del país y aseguró, esto ha sido gracias a los llamados de detección oportuna.

“Hay que estar atentos porque claro, el cáncer se cura cuando es detectado a tiempo, hay que estar al pendiente de los signos en un niño y acudir rápidamente al médico de cabecera o al Centro de Salud que le corresponda para recibir la atención médica correcta, en caso de ser sospechoso se referirá al servicio de pediatría del Hospital Salvatierra donde realizarán estudios correspondientes para detectar a tiempo la enfermedad”.

Destacó que Baja California Sur es un estado en donde se tiene una cantidad importante de enfermedades referentes al cáncer y sobre todo en menores de edad, dijo que era importante cuidar la alimentación de niños, niñas y adolescentes ya que en muchos de los casos estos tumores se ocasionan por la mala alimentación.

Gracias a los esfuerzos de asociaciones como Oleadas de Luz AC. quienes por años se han dedicado a apoyar a niños, niñas y jóvenes en estado de vulnerabilidad para que puedan acceder a tratamientos contra esta enfermedad, de igual forma Los Cabos Children´s Foundation que es la asociación más grande en el estado, esfuerzos de otras organizaciones y de la Secretaría de Salud de la entidad, se ha garantizado la atención médica de niñas y niños.

“Siempre estamos reinventándonos, además, no sé cómo, pero, cuando uno hace las cosas bien y de corazón siempre hay una puerta que se abre, en donde podemos seguir adelante, estamos muy agradecidos con las personas que nos siguen ayudando para que podamos también ayudar a niños y niñas con cáncer, por la pandemia se han puesto las cosas difíciles, pero al final se ha logrado avanzar”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Finalmente, invitó a las personas a unirse a las actividades que se realicen en el día conmemorativo del cáncer infantil, pueden acudir a la Unidad de Hemato- Oncología Pediátrica del Hospital Salvatierra donde se tendrán algunas actividades y se aprovechará para seguir brindando información a padres y madres de familia.