Baja la expectativa en ventas por el Día del Padre en La Paz

Comerciantes esperan que en los próximos días, el flujo de clientes y compradores incremente

Sofía Apodaca / El Sudcaliforniano

  · domingo 9 de junio de 2024

En días festivos, como el día de las madres, las ventas podrían aumentar hasta un 70%. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El Día del Padre, a celebrarse cada tercer domingo del mes de junio, se encuentra a la vuelta de la esquina; festividad que honra la presencia y labor que tiene un papá en la crianza de los hijos.

Lee: Proyecto de calle Ignacio Zaragoza podría llegar a consulta ciudadana

Pese a ser uno de los festejos familiares más importantes, emprendedores y colaboradores de establecimientos comerciales y tiendas departamentales exponen la poca expectativa de aumento en ventas por el Día del Padre en la capital del estado.

Es decir, las estimaciones de la derrama económica, tanto en el día del festejo como en cuestión de regalos para los padres, serán poco perceptibles. Aunque podrían incrementar de forma paulatina, tal como expresaron algunos comerciantes y colaboradores de tiendas en la ciudad de La Paz.

“Nos está yendo bien, normal. No hemos tenido un aumento notorio. Sí pienso que pueda aumentar un poco más“, comentó Johanna Alejandra, colaboradora de un restaurante en Plaza Forjadores.

“Aquí ha estado tranquilón, en el transcurso de la semana yo creo que llegará más gente por celulares”, expresó Sergio, encargado de servicio y atención a clientes en tienda Telcel.

“La verdad es que sí nos está yendo bien y lo más seguro es que la venta crezca en los próximos días, pero no creo que mucho”, expresó Armida, una vendedora de automóviles seminuevos en la capital del estado.

“No creo que sea como en el día de las madres, es que los regalos yo creo que son diferentes para cada fecha. Pero por ejemplo, la carne yo creo que se va a vender mucho”, opinó Ana, quien trabaja en el supermercado Chedraui.

“Ropa, cinturones y carteras hasta ahorita es por lo que más se ha acercado la gente, pero comprar todavía no. En los últimos días, verás cómo se va a poner”, señaló una colaboradora, de forma anónima, en el área de probadores en tienda Coppel.

“Estoy prácticamente aperturando el punto de venta, y realmente sería mi primer fecha, la cual tengo confianza que inicie bien en esta temporada”, expresó Norma, emprendedora de un establecimiento de regalos.

APOYAR EL CONSUMO LOCAL

Eli Ruíz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Centro Histórico de la ciudad de La Paz y de la Unión de Comerciantes Madero-Centro, destacó el incremento en venta de ropa y envolturas para regalo, al igual que una mayor afluencia en el área de restaurantes como parte de las expectativas para este próximo Día del Padre.

Lo anterior coincide con la opinión de Julia Lorena Hinojosa Oliva, consejera regional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación La Paz; quien, si bien, expresa una derrama menor al Día de las madres, apunta a una ocupación importante en el sector restaurantero.

"Nosotros sí, por supuesto, esperamos tener trabajo. No de la misma proporción que en el Día de las madres; que es el día de venta ícono de todo el año, en todo el país. Aun así, nosotros creemos que para el Día del padre podemos llegar a una ocupación del 65 - 70% de ocupación", puntualizó.

No obstante, la falta de fomento y apoyo al consumo local en la capital del estado es una circunstancia alarmante que debe atenderse a la brevedad, pues perjudica a un gran sector de la población paceña, manifestó Ruíz.

"Para nosotros, como comerciantes, son fechas muy importantes que tenemos que aprovechar. Estamos organizando promociones para todos los papás, para que la gente nos vuelva a visitar en el centro histórico, ya que es muy importante el consumo local".

"Que la gente apoye a los pequeños empresarios, porque hemos tenido una baja de la venta, entonces para nosotros este tipo de fechas nos favorecen a que se vuelva a incrementar la economía de la familia sudcaliforniana", enfatizó.

Al ser también una empresaria y comerciante desde hace 20 años, Ruiz asegura que el centro histórico cuenta con establecimientos enfocados en productos para caballeros a un costo accesible para el bolsillo de la comunidad. También, precisó que las ventas podrían incrementar hasta un 70%, como ha sucedido en el Día de las madres.

Sin embargo, ello no sucederá si la población no se acerca; razón por la cual invita a que la comunidad acuda y colabore para el beneficio de las pequeñas y medianas empresas en esta festividad.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

"Sigue siendo un reto el centro histórico porque sigue habiendo mucha apatía, sigue habiendo mucha división de los grupos y se siguen parando algunos proyectos. Hay gente nueva, que quiere hacer cosas nuevas; de hecho, el centro está renaciendo pero ya como en la tarde noche. Pero el comercio lo sigo viendo lento", aseveró.

Finalmente, Ruíz recalcó la enorme dificultad de competir ante las grandes empresas; “no tenemos la infraestructura que ellos traen. Hace falta consumo local, que la gente vaya y nos visite en el centro", concluyó.