La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El procurador de Justicia en la entidad, Daniel de la Rosa Anaya, dijo que el tema de la seguridad tiene una especial importancia para nuestro estado por la vocación turística que lo caracteriza y partiendo de este principio, el gobierno que encabeza Carlos Mendoza Davis, ha impulsado un trabajo muy completo para abatir la criminalidad en cualquiera de sus formas.
Al reunirse con los Madrugadores que coordina Álvaro Fox Peña, el titular destacó los descensos que se han logrado en los delitos de alto impacto y añadió que esta disminución, han permitido que los ciudadanos estén recuperando su tranquilidad.
Destacó los avances que se han obtenido en el combate a la impunidad, ya que como es del dominio público, esta ineficacia termina por alentar la criminalidad en las sociedades, refirió que actualmente se ejecutan un promedio de 70 órdenes de aprehensión por mes y en años anteriores, se tenía un registro de apenas 14.
El proceso de judicialización en contra de actos delictivos, lo que significa la entrega de de carpetas de investigación a los jueces, tenía una grave deficiencia, ya que esta oscilaba en cerca de 573 asuntos y ahora se tienen 2 mil 368.
Tras referir que existe una gran colaboración entre los tres órdenes de gobierno, De la Rosa Anaya lamentó las agresiones de que han sido víctimas los elementos de las fuerzas armadas en algunos estados del país, ya que estos eventos generan la pérdida de respeto a estas importantes instituciones.
“Las instituciones armadas y de seguridad tienen que hacer lo que le corresponde, existe una gran colaboración con el Ejército y la Semar, las cuales gozan de una gran experiencia y desde nuestra perspectiva, estas deben ser la última opción en el combate a la delincuencia”, señaló.
Refirió que al comparar los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) entre el 2017 y 2019, existe un descenso importante en la percepción de inseguridad, la cual es de 12% puntos porcentuales, ya que pasó de tener una presencia del 60.9 por ciento al 48.2.
En el estado de Baja California Sur, el 62.6% de los habitantes 18 años y más, considera a la inseguridad como el problema más importante que afecta a la entidad y a sus localidades, le siguen el aumento de precios con una tasa del 30.3% y el narcotráfico con un 27.2%.
Por otro lado la ENVIPE refiere que el 36.2% de este sector de la población considera que vivir en su entorno más cercano, lo que implica la colonia o sector de la mancha urbana, es de alguna manera inseguro y los sitios en los que el 60.9% de los habitantes se siente más inseguros son los cajeros automáticos que están ubicados en la vía pública.
La percepción que la ciudadanía sobre la inseguridad tuvo un descenso importante; se estima que sólo 36.2% de la población considera sus colonias no seguras
CONDUCTAS ANTISOCIALES
Otro dato que se tiene sobre los problemas relacionados con la inseguridad, son las conductas antisociales y las que el 55% los habitantes identifican como un grave problema en los alrededores de su vivienda, son el consumo de alcohol en la vía pública, le siguen el consumo de drogas, los robos o asaltos, venta de droga, pandillerismo, la presencia de personas que realizan disparos con armas de fuego, el registro de homicidios, la invasión de terrenos o viviendas, y las riñas entre vecinos.
Las actividades que son cotidianas y que en el 2018 la población dejó de realizar por temor a verse involucrados en algún acto delictivo, fueron permitir que sus hijos menores de edad salieran a jugar en la calle y salir de noche, el detalle en estos casos fue que un 59.9% de los habitantes optó porque sus hijos menores de 12 años no salieran a los parques cercanos y el 49.2%, optó por disminuir sus salidas pasadas las 10 de la noche.
De la Rosa Anaya dijo que el fraude telefónico y los robos a casa habitación son los delitos más comunes, ya que el primero de ellos tuvo una tasa de 6 mil 100 por cada cien mil habitantes y, para el caso de los robos, la cifra fue de 5 mil 200, también por cada cien mil ciudadanos.
Cabe referir que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, en este año corresponde a su edición novena y como corresponde a su objetivo, esta busca generar información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización, logrando con su diseño conceptual y estadístico, consolidarse como una de las mejores prácticas internacionales para medir victimización y delitos.