La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Lluvias torrenciales provocadas por el llamado Monzón Mexicano provocaron fuertes corridas de arroyos en Santa Rosalía, arrastrando en su paso vehículos y una gran cantidad de piedras, con daños es un número aún no cuantificado de viviendas y en infraestructura urbana.
Según el reporte de la Conagua, las lluvias en la cabecera municipal de Mulegé fueron de 140 milímetros, cuando la media anual es de 108.
Las precipitaciones de Santa Rosalía se registraron poco después de las dos de la mañana, con una duración de poco más de una hora; El subsecretario de Protección Civil Benjamín García Meza se trasladó desde temprana hora hasta la cabecera municipal de Mulegé para evaluar los daños y por la tarde, el gobernador Víctor Castro Cosío y el secretario gteneral de Gobierno Homero Davis sobrevolaron la zona a bordo de un helicóptero.
Poco antes de las cuatro de la tarde, hubo también lluvias torrenciales en las Sierras del Novillo y Las Cacachilas, con escurrimientos que provocaron el cierre de la carretera en el arroyo de La Fuente, donde se presentó una fuerte corrida de aguas broncas.
Entretanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó sobre un sistema de baja presión ubicado frente a las costas de Guerrero, con 60% de probabilidad a desarrollarse como ciclón tropical en las próximas 48 horas y 80% a cinco días, según informa el Servicio Meteorológico de la Secretaría de Marina. Al cierre de esta edición, la Comisión Nacional del Agua, aún no emitía alerta por ciclón tropical en el Pacífico.
Según el pronóstico del tiempo, el meteoro se estaría acercando al sur de la península durante el sábado, provocando lluvias en los municipios de La Paz y Los Cabos la tarde del domingo y el lunes, precipitaciones que se extenderán hasta los municipios de Loreto y Comondú.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Habrá también lluvias durante el martes y miércoles en La Paz y Los Cabos, y jueves y viernes a lo largo de la península.
Asimismo, la Comisión Nacional del Agua informó que hasta las 7 de la mañana de este miércoles 28 de septiembre, las lluvias más copiosas se registraron en Santa Rosalía con 140 mm, 30 en Mulegé y 13 en Loreto.
En cuánto a las temperaturas, la máxima fue de 38° en San Antonio y la mínima de 16 en Vizcaíno, mientras que La Paz registró 36.7 grados centígrados.