La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Raquel Morales Sánchez, jefa del Sector 6 del Oomsapas dijo que la baja presión que se tiene en las zonas altas de El Centenario, se debe al incremento en la demanda de agua potable que se registra durante el verano y a la baja presión que tienen los pozos al registrar un descenso en los niveles de extracción.
Esto a su vez es producto de la fuerte sequía que estamos padeciendo, ya que han bajado los niveles de agua extraíble. “Los usuarios ya lo han notado y estamos ante una situación que es crítica en muchos puntos de la ciudad de La Paz” señaló.
Refirió que los problemas en el sector, son similares y cuando la presión no es suficiente para llenar los tinacos de agua de los usuarios, se les apoya con la distribución de pipas. “Tenemos un convenio con Conagua y esta nos apoya con la distribución que se ofrece en los domicilios”.
Explicó que periódicamente se realizan trabajos de campo que consisten en mover válvulas para darles mejor servicio a los usuarios, dejarles unas dos o tres horas más, para que se les llenen sus tinacos, cisternas o cualquier otro depósito que estén utilizando”.
La titular pidió la comprensión de los ciudadanos, al manifestar que es consciente de la seriedad del problema y que ella, lo padece también como cualquier otra persona, por ello trabajan con la finalidad de lograr un mejor suministro.
Asimismo dijo que el escasez no es una falla del Organismo o de las personas que laboran en él, ya que el problema es básicamente el déficit de agua potable que se tiene en toda la ciudad.
¿Cómo vamos a sacar más agua de un pozo, si éste ya se encuentra en sus límites de extracción? Nuestra facultad es encausarlo a los hogares, pero la realidad es que se tiene una grave falta de agua potable, porque no ha habido lluvias que permitan obtener la recarga de los mantos.
“Como no tenemos más litros de agua que extraer, ahí empieza el problema, pero estamos haciendo nuestro trabajo y esforzándonos para que lo menos posible salgan perjudicados los usuarios”.
En las temporadas de huracanes y pronósticos de lluvias los mantos acuíferos se llenan, así como los pozos también aumentan sus niveles de agua, lo cual beneficia a la ciudadanía.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y también atentos para resolver cualquier problema que tenga la red, en lo personal me gusta ir a verificar los reportes y los trabajos que se realizan, para verificar que estos cumplan con los requisitos que están establecidos.