La Paz, Baja California Sur (OEM – INFORMEX). – De 1983 a hoy en Baja California Sur hay 2 mil 307 casos diagnosticados con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida.
Del total de notificaciones detectadas 1,889 corresponden a hombres y 418 a mujeres. En lo que va del 2023 se han registrado 53 nuevos casos, se ha presentado una reducción a comparación de 2022 cuando se presentaron 121.
Lee: Vacúnate contra el Covid y la influenza en el Centro de Salud
Baja California Sur es de los estados con menor incidencia de casos a diferencia de lugares que presentan la mayor incidencia como la Ciudad de México que acumula 48 mil 269 casos diagnosticados. La Secretaría de Salud del estado informó que en este 2023 se contabilizan 710 pacientes en tratamiento por VIH en la entidad, en 2022 hubo un registro de 689.
GARANTIZAN MEDICAMENTOS
Ana Luisa Guluarte Castro, directora de servicios de salud en el estado, informó que afortunadamente las personas tienen garantizado su medicamento y se han presentado detecciones oportunas en la población vulnerable, específicamente en centros de rehabilitación y centros penitenciarios ya que son estos lugares donde se llegan a presentar más casos.
“Estamos haciendo detecciones, tenemos la manera de cómo hacer detecciones, tenemos un programa con la federación porque ellos son los responsables de entregar los medicamentos, tenemos abasto de medicamentos y de pruebas. Estamos trabajando porque traemos un subregistro de estos padecimientos por algún tema en la parte de la información y la notificación, estamos trabajando para tener números más precisos”.
Durante 2021, en México se registraron 4 mil 662 decesos relacionados con el VIH. De estos, 3 mil 896 corresponden a hombres y 766 a mujeres. Las entidades federativas con menor incidencia en muertes por esta enfermedad son: Aguascalientes, Zacatecas y Baja California Sur.
DETECCIONES OPORTUNAS
La Secretaría de Salud informó que ha ido reforzando la detección oportuna a través de pruebas que están disponibles en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) que dicha secretaría opera en Los Cabos y La Paz, además de los diferentes Centros de Salud.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Guluarte Castro, explicó que en ocasiones pueden presentarse incrementos, en personas que están en tratamiento, sin embargo, esto no significa que existan más casos, sino que, hay personas que retoman sus medicamentos después de haberlos abandonado por un periodo.
“Muchos de estos casos corresponden a que no estaban notificados con oportunidad entonces, estamos haciendo un trabajo en el registro de la información, de repente pudiera darse un incremento importante, pero tiene que ver mucho con recuperar con las instituciones las notificaciones que se registran y podamos tener un dato real de lo que está pasando con este medicamento en nuestro estado”.
Finalmente, la autoridad en salud convocó a las personas para que acudan a la unidad médica más cercana a fin de que reciban información puntual sobre las medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, y tengan acceso a métodos anticonceptivos de barrera que permiten reducir riesgos por estas patologías, a su vez, practicarse pruebas que contribuyen a cortar cadenas de transmisión.