La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).-La Secretaría de Salud confirmó que un tripulante del crucero Ossterdam que presentó problemas respiratorios fue bajado en el puerto de Cabo San Lucas para ser atendido en un hospital privado; aunque no se ha confirmado que el padecimiento del tripulante de esta embarcación sea Coronavirus Covid-19, en un video que circula en las redes sociales se observa a personal utilizando trajes y equipos de los que se usan para el tratamiento de este tipo de enfermos.
La Secretaría de Salud informó que se trató de un paciente con problemas respiratorios y que su descenso del barco fue autorizado.
El crucero Ossterdam se encuentra fondeado a 2.5 millas de la bahía de Cabo San Lucas; En recientes declaraciones, el titular de la Administración Portuaria Integral de Cabo San Lucas Fernando Hoyos Romero, informó que el buque no trae turistas a bordo y afirmó que no bajaría ningún elemento de la tripulación.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Según el funcionario, la naviera estuvo de acuerdo en que todos tripulantes permanecerían sin acceso a tierra: afirmó que la presencia de este buque no es un riesgo epidemiológico y que estaba libre de Coronavirus.
Otros dos tripulantes del crucero Westerdam que se encuentra fondeado en la Bahía de la Paz también bajaron a tierra para recibir atención médica, uno con cuadro de apendicitis y otro que sufrió un accidente a bordo en donde resultó con una cortadura en la mano, según informó el Capitán de Puerto De La Paz Gustavo Gómez.
Como se recordará el pasado mes de febrero este barco estuvo navegando durante 10 días en altamar en la ruta de Hong Kong luego de que cinco países le impidieron su desembarco por presunción de Coronavirus a bordo, algo que finalmente fue descartado por la naviera y logró desembarcar en Camboya.
El Westerdam viene procedente de Puerto Vallarta con 400 tripulantes y tiene permiso para fondearse en la Bahía de La Paz durante tres o cuatro días para posteriormente salir con rumbo a otro destino.
El Capitán de Puerto De La Paz Gustavo Gómez ha informado que este buque no representa ningún riesgo, una vez que presentó su declaración de Sanidad.
Según el presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos Arturo Musi, es posible que los próximos días lleguen más cruceros a la Bahía de la Paz, aunque en ninguno de los casos vendrá con pasajeros, únicamente con tripulantes.