La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En Baja California Sur al igual que en el resto del país, se han presentado una baja considerable en los precios de la gasolina, lo cual ha generado que las estaciones para surtirse de este producto cada vez luzcan más abarrotadas por personas que quieren aprovechar esta situación.
ACTUALES COSTOS
En recientes días, la gasolina magna bajó a los $17.49 pesos, mientras que el día 19 de marzo, en algunas gasolineras de la ciudad estuvo a $16.99 por litro, y la Premium en $17.94; tal es el caso de la Gasolinera ubicada por la avenida Forjadores, la cual ha tenido gran concurrencia y preferencia por parte de los sudcalifornianos, a diferencia de otras gasolineras que se encuentran cerca, pero que mantienen precios de $19 y $20 pesos por litro de magna, diferencia que marca una notable diferencia en los bolsillos de los clientes.
Todo lo que tienes que saber del coronavirus en BCS
Debido a este acontecimiento, las gasolineras con los precios más bajos registrados y ubicadas en las principales vialidades de la ciudad, presentaron un gran número de personas que acudían a sus estaciones para surtirse de este combustible, sin embargo, a horas específicas como de 16:00 a 22:00 horas, es cuando tienen mayor demanda, generando largas filas para abastecerse.
¿POR QUÉ BAJÓ EL PRECIO?
El costo actual de la gasolina se relaciona directamente con la pandemia que se encuentra en expansión por el Coronavirus (COVID-19), ya que debido a la sobreoferta ante una baja producción, los precios del petróleo han caído.
El costo de este combustible depende principalmente de las referencias internacionales de los precios de la gasolina, el tipo de cambio, los costos que implica almacenar, regular y la lógica, además del margen de ganancia de cada estación de servicio.
DE CARA A BARATA
Cabe mencionar que en septiembre de 2019, Baja California Sur fue noticia nacional debido a que en un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se estableció que el precio más alto de la gasolina se encontraba en La Paz, con un costo de 21.67 pesos el litro y con un índice de ganancia de $3.50 pesos por cada uno. De igual manera, en esa ocasión, la Profeco señaló que 11 gasolineras habían presentado problemas por no tener litros de a litro; una de ellas estaba en BCS y no se dejó verificar.