Balandra, la playa más bonita de México se vuelve negra y aceitosa

Trabajan para retirar los contaminantes de la zona, la playa continúa cerrada

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 23 de agosto de 2022

Los tonos color turquesa de las cristalinas aguas de playa Balandra se transformaron en negro por el derrame de hidrocarburos. Foto: Cortesía | Subsecretaría de Protección Civil BCS

La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Tras suscitarse el incendio de una embarcación en playa Balandra, algunas publicaciones la señalan como la playa más bonita de México, las cristalinas aguas de tonalidades turquesa pasaron a un negro “aceitoso” debido al derrame de combustible y aceite provocado por el siniestro.

Más de 36 horas después de que se registrara el incendio y posterior hundimiento de una embarcación turística frente al Área Natural Protegida Balandra, la SEMARNAT y la CONANP informaron que el sitio fue declarado por Contingencia Ambiental debido al derrame de hidrocarburos sobre la playa, en una superficie que no fue detallada, aunque según se aprecia en las fotos difundidas por la Subsecretaría de Protección Civil, serían cientos de metros los afectados.

DERRAMA CONSIDERABLE: CONANP

En un escueto comunicado enviado por oficinas centrales, la Semarnat y la Conanp dieron a conocer que en conjunto con la Capitanía de Puerto y la Profepa, y con la cooperación de la ONG Red de Observadores Ciudadanos (ROC), realizaron un recorrido por la zona y se encontraron con presencia de restos de aceite, diesel, ceniza y hollín en una superficie de la sub zona de uso restringido de Balandra conocida comúnmente como La Playa del Hongo, además de los restos quemados del yate hundido. La cantidad de hidrocarburos en el sitio “es considerable”, por lo que se requiere de cerrar la playa hasta nuevo aviso, esto permite permitirá realizar los trabajos de limpieza de parte de la empresa responsable, pero sobre todo para salvaguardar la seguridad de los visitantes, según cita el documento.

No se sabe si los turistas pagaron su cintillo de la CONANP, si eran locales, nacionales o extranjeros, tampoco se conoce si el yate estaba cruzando o se encontraba anclado en Balandra al momento del incendio y se desconoce si fue un accidente causado por algunas falla mecánica, porque encalló o por error humano.

Playa Balandra se mantiene cerrada. Foto: Cortesía | Subsecretaría de Protección Civil BCS

PASEO TURÍSTICO DE 4 DÍAS

Según fuentes de la Capitanía de Puerto, la embarcación turística FORTIUS habría salido de la Marina Cortés el jueves 18 del presente mes a las 19:35 horas para un viaje de 4 días, llevando como destino las Islas (sic), con 8 pasajeros y 4 de tripulación a bordo; el incendio –según Protección Civil del estado-,habría sido a las 23:40 horas del sábado 20, es decir 2 días después de iniciado el paseo, y casi a la media noche, algo inusual en los paseos turísticos.

EXPLOTAN REDES SOCIALES

Y el incendio de la embarcación y el posterior derrame de hidrocarburos explotó en las redes sociales, con expresiones de condena por la contaminación causada, pero también cuestionando la falta de vigilancia en un Area Natural Protegida en la que se cobra la entrada y se imponen horarios limitados, y la cual, en los dos últimos años la población local prácticamente no ha podido disfrutar debido a las restricciones que impone la CONANP; otros manifestaron que por fin pudieron ver esta playa, aunque fuera en fotos y en malas condiciones.

Hubo quienes cuestionaron a los grupos ambientalistas que colaboran en esta ANP y que meses antes encabezaron un movimiento en contra de los Cruceros turísticos por considerar que eran contaminantes, grupos que en este derrame no se han manifestado.

Se trabaja en playa Balandra para limpiar y retirar los contaminantes de la zona. Foto: Cortesía | Subsecretaría de Protección Civil BCS

Las voces de inconformidad no solo explotaron de La Paz; en los Cabos usuarios de redes sociales cuestionaron la pasividad de los paceños para defender la que hasta hace poco era la playa favorita de las familias, y al igual que otros, coincidieron en señalar que con la incursión de las ONGs ambientalistas, Balandra se privatizó en beneficio de los hoteleros para los que esta playa se convirtió en una joya, misma que tienen a su disposición para los turistas y con pases garantizados; Balandra es nuestra herencia cultural y ambiental como paceños y paceñas, merece una protección adecuada del verdadero riesgo, escribió Blanca Pedrín en sus redes sociales, desde San José del Cabo. Pidió también se trasparente el origen de los recursos de las ONGs.

PIDEN SE CASTIGUE A LOS CULPABLES

Carlos Ibarra, publicó en sus redes sociales que en México las Areas Naturales Protegidas no solo son de papel, sino que abonan a expulsar locales y abren la puerta a los extractivismos, en alusión a que en las ANPs, entre las escasas actividades que se permiten, destaca la minería; Otros exigieron que el daño ecológico en Balandra no quede impune, y pidieron a la autoridad transparencia y castigo a los culpables

El ANP Balandra está administrada por la Conanp, y es vigilada por decenas de voluntarios de las ONG ambientalistas Red de Observadores Ciudadanos (ROC) y La Paz Waterkeeper, entre otras

MUCHAS ONGs en BALANDRA

El ANP Balandra está administrada por la CONANP, y es vigilada por decenas de voluntarios de las ONGs ambientalistas Red de Observadores Ciudadanos (ROC) y La Paz Waterkeeper, entre otras; el espectacular colocado a la entrada fue donado por La Paz Partners Conservancy.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

POCOS LOCALES, MUCHOS TURISTAS

Más del 80% de los visitantes a esta ANP provienen de otros estados, el resto de Los Cabos y en menor medida de los otros municipios. Casi la mitad, llega en carro de renta y el resto el transporte turístico, los menos en automóviles particulares. Para entrar hay que pagar un brazalete a la CONANP que tiene un costo de 54 pesos, con derecho a permanecer en el sitio solo durante tres horas, en los turnos de 8 a 11 de la mañana, 12 del mediodía a las 3 de la tarde y el último de 4 a 7.

Al cierre de esta edición, grupos ambientalistas de las ONGs Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Waterkeeper, WWF México y otros, seguían haciendo labores de saneamiento en el sitio impactado.