La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- A pesar de que la titular de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dio a conocer en rueda de prensa que este próximo lunes 14 de noviembre de 2022, todas las escuelas de los cinco municipios de la entidad regresarían a clases, la base trabajadora de la Escuela Secundaria Técnica no. 10 ha decidido no reanudar labores y continuar con el paro laboral que establecieron desde el 25 de octubre del año en curso.
Lo anterior, lo dieron a conocer a través de un documento con fecha de este sábado 12 de noviembre de 2022 que indica lo siguiente: “estimado padre de familia: Se les informa que la base trabajadora de la Escuela Secundaria Técnica No. 10, perteneciente a la delegación sindical D II 27, continuará con el paro de labores hasta nuevo aviso, esto derivado de la falta de respuesta a nuestras demandas por parte de las autoridades y nuestro sindicato. Por tal motivo solicitamos su invaluable apoyo y solidaridad para continuar con estas acciones en busca de un bien común y la mejora de la calidad de la educación”.
Cabe destacar que, el dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elmuth Castillos Sandoval, convocó a los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública en paro desde el pasado 25 de octubre a presentarse en sus centros laborales a partir del próximo lunes 14 de noviembre, ya que destacó la importancia de los avances en materia de homologación de salarios para los homologados y eventuales a partir del 2023 que se logró en este movimiento estatal y anunció que la lucha por obtener la basificación de este personal sigue, y solo cambia la estrategia.
El levantamiento del paro generó repudio y rechazo casi generalizado por parte de maestras, maestros, personal compensado y eventuales, por lo que muchos han decidido dejar de lado la petición de su propio sindicato y de la Secretaría de Educación Pública.
En materia de descuentos para las y los maestros que decidan continuar el paro laboral y no dar clases a las y los alumnos, la titular de la SEP en BCS, Alicia Meza Osuna, manifestó que el próximo lunes 14 de noviembre la historia cambiará: “no somos un gobierno represor no habrá descuentos pero a partir de lunes cambian las condiciones; tendríamos que revisar cómo está la reglamentación que tiene la Secretaría pero nosotros esperamos, son nuestras expectativas que el lunes se normalicen las clases en todas las escuelas de la entidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Por su parte, señaló que luego de diez años de no ser atendido el magisterio, el día de hoy es escuchado logrando avances significativos en materia de derechos laborales para las y los docentes de la entidad.
Finalmente, Meza Osuna envió un llamado a todas y todos los trabajadores de la educación para que se presenten a sus centros de trabajo para atender la educación y lo que se requiere para que las niñas y los niños reciban las clases habitualmente, ya que esa es la razón de ser del sistema educativo y de las maestras y los maestros.