La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez informó que el gobierno federal y el estatal aportarán 10 millones de pesos de recursos extraordinarios para concluir este año el barrido contra la tuberculosis bovina en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú, para concluirlo en La Paz y Los Cabos en el 2020, con lo cual se modificaría el status sanitario que a su vez permitirá exportar becerros a Estados Unidos, mejorando los precios al productor en más de un 20 por ciento.
Con estos recursos, a partir de la próxima semana 8 médicos veterinarios certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) iniciarán los análisis en más de 41 mil cabezas de ganado bovino de Loreto y Mulegé, lugares donde permanecerán hasta el mes de diciembre.
A fin de hacer más eficiente este barrido, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria acordó con los cabildos de ambos municipios hacer obligatorio para los productores la prueba de campo de TB; caso contrario, no permitir la movilización de ganado, ni a otros ranchos, ni al rastro ni los centros de acopio de Mexicali, sitio a donde se va prácticamente la totalidad de los animales que salen del estado.
Este mismo acuerdo será llevado al municipio de Comondú en un reunión a efectuarse la próxima semana, en la que habrá de participar el alcalde, los regidores del sector, delegados y subdelegados.
Aunado, a lo anterior, se propondrá que los ganaderos lleven a cabo “arriadas” como las que se hacen en Sonora, y que consisten en llevar de manera conjunta los hatos a un solo sitio en donde se les aplicará la prueba para detectar la tuberculosis.
De acuerdo a las proyecciones del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez, para el año 2020 la entidad podría modificar su status sanitario ante el USDA de “Erradicación” que mantiene en la actualidad a “Acreditado Preparatorio”, y en 2021 lograr el “Modificado Acreditado” con el cual se podría exportar a Estados Unidos.
El inventario ganadero en bovinos de Baja California Sur es de aproximadamente 296 mil cabezas, de las cuales 50 mil están en Mulegé, 8,700 en Loreto, 96 mil en Comondú, 110 mil en La Paz y el resto en el municipio de Los Cabos.
Entre las acciones más importantes en la lucha con la Tuberculosis Bovina que se lleva a cabo en la entidad, destaca el próximo sacrificio de 80 animales que resultaron positivo, una medida con la cual la prevalencia estatal bajaría del 0.12% actual a un 0.05, según informó Rangel Vázquez.