La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, revocó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral, en el cual se establece la distribución del financiamiento público, por tal motivo los partidos BCS Coherente y PVEM, quienes impugnaron ante el órgano jurisdiccional, recibirán un mayor porcentaje de prerrogativas.
Durante sesión pública, la magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca Ruiz, señaló que la jurisprudencia utilizado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, no es idónea para aplicarla en Baja California Sur, por lo que revocaron el acuerdo del órgano electoral local.
Cabe destacar, que BCS Coherente y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral el proyecto aprobado por el IEE respecto a la distribución de financiamiento público.
Lee: Continúan las pugnas dentro del Congreso
Joel Navarro Merino, representante del partido político local, señaló que el argumento del Consejo General para no otorgarles mayor financiamiento se dio por no contar con representación en el Congreso Estatal, situación que los magistrados del órgano jurisdiccional manifestaron que la entidad es un caso atípico en cuanto al principio de representación proporcional.
Por tal motivo, el Instituto Estatal Electoral tendrá cinco días hábiles para presentar de nueva cuenta el proyecto de distribución de financiamiento público, donde se les otorgarán mayores recursos a los partidos BCS Coherente y PVEM.
Cabe destacar, que a dichos institutos políticos se les había otorgado 543 mil pesos anuales, por lo que con el nuevo acuerdo podrían recibir arriba del millón de pesos, respectivamente.
Durante esta sesión, estuvieron presentes Yhassir García Pantoja y Alejandro Tirado Martínez, líderes de BCS Coherente y PVEM, respectivamente, los cuales coincidieron en que se hizo justicia con la resolución emitida por el órgano jurisdiccional local.
Numeralia: 45 mil pesos mensuales se les habría asignado de financiamiento público a BCS Coherente y PVEM, sin embargo esto aumentará debido a la resolución del TEE.