BCS con acumulados históricos de lluvia

Esta temporada no hubo problemas en el campo de la media península

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · sábado 11 de noviembre de 2023

La entidad presenta acumulados históricos en precipitaciones, según la CONAGUA. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur es uno de los pocos estados de la república que no presenta afectaciones derivado a la sequía, según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las lluvias que se han registrado en los últimos meses han ayudado para que el cien por ciento de la entidad no presente problemas ante la poca disponibilidad de agua.

Lee: Urge una gestión más eficiente de energía en el estado

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán informó que el acumulado de lluvias de 2021 y 2022 permitieron que el primer semestre del año 2023 donde no se presentaron precipitaciones, ayudó a que no se tuvieran problemas en el campo por falta de agua.

3 MIL RANCHOS GANADEROS

Explicó que en la zona de agricultura no se tuvieron afectaciones por sequía. Mientras en la ganadería de agostadero donde hay alrededor de 3 mil ranchos ganaderos con más de 150 mil vientres, quienes tienen dificultades ante la cobertura vegetal que traen consigo los meses de estiaje que comprenden de marzo a junio, es donde se presentó una presión para el ganadero, sin embargo, no se tuvieron afectaciones.

“Ahí planteamos junto con ellos prácticas zootécnicas, son problemas que se tienen que resolver. El problema del agua que ocurre en algunos de los ranchos, un problema para llevar el ganado y también el forraje, tuvimos la posibilidad de que el ganadero a través de sus organizaciones pueda comprar forraje a menor precio posible y que los productores puedan acceder a ellos también”.

ESTRATEGIAS EN EL CAMPO

Explicó que durante esta administración se ha ido trabajando en la carga animal de acuerdo a su coeficiente de agostadero, un productor no puede tener un coeficiente de agostadero de 40 hectáreas por unidad animal y tener cuatro o cinco cabezas de ganado.

En cuanto a la mortandad de ganado en la temporada de sequía de este año, informó que no se presentaron, fueron poco más de 20 muertes de ganado en zonas del sur del estado, pero esto derivado a problemas de temporada en animales que se agudizaron por falta de vacunas, no por sequía.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La falta de vacunación sigue siendo un problema en el sector ranchero, explicó el titular de la Sepada en la entidad.

Es importante mencionar que Baja California Sur presenta acumulados históricos en precipitaciones, según la CONAGUA, esta entidad ya superó el promedio anual de precipitación anual de 178 milímetros, ante las lluvias registrados ya se presenta un acumulado general de 247 milímetros que ayudarán a que el próximo año tampoco se agudice la sequía.

TEMAS