La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la diabetes mellitus fue la tercera causa de muerte en México durante 2021, aunque Baja California Sur es de las entidades con las tasas más bajas de defunciones (6.12 y 6.25 defunciones por cada 10 mil habitantes, respectivamente) el médico internista, José Natividad González González, destacó que cada vez se normaliza más una de las enfermedades más frecuentes, la diabetes.
“Se ha normalizado y se ha minimizado la diabetes, la gente no tiene la información necesaria en el asunto del diagnóstico temprano y oportuno de la diabetes y eso tiene que ver mucho con las políticas de salud en México, pero también con el entrenamiento o capacidad de los médicos para no entender lo que significa una hiperglucemia en las primeras fases y no simplemente descartarla”.
Este 14 de noviembre como cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, con lo que se busca reflexionar para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Especialistas detallan que controlar esta enfermedad es clave para evitar daños con otros órganos, desgraciadamente muchas diabetes son tratadas cuando ya están elevados, la glucosa es el primer indicio.
“La gente no tiene por qué salir con la glucosa arriba de 104 miligramos por ciento, no es explicación el que haya comido más creo que está minimizada y subestimada, pero por nosotros mismos a las políticas de salud que tampoco en México tienen un esquema provisorio para todo esto”.
Cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, además de poder causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular, puede afectar de manera grave a los riñones por lo que especialistas han hecho un llamado a prevención.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Este día se busca crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
El tema de este año es “Educación para proteger el mañana”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad.