BCS cuenta con tamiz neonatal

Pese a que la Secretaría de Salud Federal canceló la licitación de estos servicios, en la entidad hay cobertura suficiente

Elías Medina P.

  · miércoles 24 de julio de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Pese a que el gobierno de México declaró desierta la licitación nacional de servicios especializados para el procesamiento de pruebas de tamiz metabólico neonatal del ejercicio fiscal 2019, los hospitales estatales de Baja California Sur aún tiene cobertura para la realización gratuita de esas pruebas a los recién nacidos.

Durante el primer cuatrimestre del año, la secretaría estatal del ramo estableció un contrato para dar continuidad a la prestación de este servicio, que permite detectar enfermedades por errores metabólicos, que de no ser atendidas oportunamente pueden generar daños irreversibles, como el retraso mental, indicaron fuentes internas de la institución.

Con esa medida, la autoridad estatal de salud logró una cobertura de alrededor de mil 400 tamizajes, con la posibilidad de recurrir a una extensión de contrato en caso de que se registre una mayor demanda de servicio. La expectativa es que la secretaría federal lance una nueva licitación que pueda ser asignada y que garantice con ello la realización de este tamizaje en todo el país.

De acuerdo a datos oficiales, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realizó cinco mil 442 tamizajes metabólicos neonatales en 2018, de los cuales se identificaron a 23 recién nacidos con enfermedades, como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, galactosemia y deficiencia de glucosa fosfatasa, a los que se da seguimiento médico y tratamiento para favorecer su sano crecimiento.

Con esta prueba, el médico puede detectar en recién nacidos enfermedades graves y tratarlas antes de que éstas se manifiesten, entre otras, algunas que causan retraso mental, discapacidad e hipertiroidismo.

La prueba consiste en tomar sangre del cordón umbilical del bebé al momento de nacer o a más tardar 5 días después, y mediante análisis de laboratorio, detectar algunos males, como hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, hiperplasia adrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria.

Esta prueba es determinante para prevenir el retraso mental producido por hipotiroidismo congénito.