Después de concluido este primer semestre de evaluación, el semáforo delictivo detectó que mientras que en la mayoría de los estados de la república mexicana los indicadores de violencia subían, para Baja California Sur en cuestión de comisión de homicidios disminuía.
De acuerdo con el reporte, solo 13 estados de la república mostraron una disminución en materia de homicidios, entre ellos los que mayor reducción presentaban se encontraba en primer lugar Baja California Sur con 61%, seguido de Nayarit, Tamaulipas, Guerrero, Durango y Sinaloa.
En el semáforo de alto impacto, que incluye delitos de homicidio, secuestro crimen organizado, extorsión, narcomenudeo y robo a vehículo, destaca que Baja California Sur salió en gran parte de los indicadores rojos, pero no solo eso, sino que además, en varios de ellos se encuentra en verde, a excepción de narcomenudeo que se encuentra en amarillo.
INICIO DEL SEGUNDO SEMESTRE
En lo que va de este segundo semestre, el semáforo delictivo ha registrado 2 homicidios durante el mes de junio, 0 secuestros, 10 extorsiones, 28 incidentes de narcomenudeo, 76 robos a vehículo, 128 robos a casa habitación, 44 robos a negocios, 182 lesiones, 18 violaciones, 266 incidentes de violencia familiar y 0 feminicidios; arrojando un resultado de cuatro focos rojos, es decir, que se encuentran por encima de la media nacional; un foco amarillo, y 6 focos verdes.
El narcomenudeo, ha sido una constante en el estado de Baja California Sur, ya que en lo que va del año se ha registrado una sumatoria de 295 incidentes relacionados con este delito, sin embargo, en esta ocasión, después de una racha de encontrarse en focos rojos, por fin, el estado logró colocarse en focos amarillos.
En general, México mostró una alza en los delitos de extorsión (35%), violación (12%), robo a negocios (11%), feminicidio (9%), violencia familiar (6%), homicidio (4%), lesiones (4%) y secuestro (2%); mientras que para este mismo periodo, el país disminuyó sus cifras en los delitos de robo a vehículo (11%) y robo a casa (2%).
El semáforo delictivo se sustenta en las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Lee también: ▼