BCS en alerta por hechos de violencia en Culiacán

Vigilan puertos, aeropuertos, litorales y carreteras para evitar que ingresen personas que vienen huyendo de Sinaloa

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · martes 22 de octubre de 2019

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- Luego de los hechos de violencia que se registraron recientemente en la ciudad de Culiacán, el gobierno del estado permanece en alerta para resguardar puertos, aeropuertos, litorales y carreteras a fin de evitar el ingreso de personas procedentes de aquella entidad que vengan huyendo, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En torno a la denuncia que interpusiera el Partido Acción Nacional por la liberación de Ovidio Guzmán, señaló que habrá que estar muy pendiente de las responsabilidades que en su momento puedan deslindar las autoridades.

Puntualizó que no tiene los elementos para calificar esta acción, y señaló que quienes tomaron la decisión debieron de haber valorado muchas cosas que nosotros no tenemos a la vista, sin embargo, dijo, lo que me preocupa es Baja California Sur y aquí estamos trabajando para que no sucedan hechos como los de Culiacán.

Expresó que en esta entidad las políticas de seguridad han sido exitosas en contención de la violencia, pero recalcó que esta es una estrategia que para mantenerla hay que trabajar todos los días, y para ello, se ha establecido una muy buena coordinación entre las instituciones del fuero civil y las militares;, al tiempo que confió en que los recortes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2020 no afecten el rubro de seguridad.

Confirmó que el presupuesto federal del próximo año trae recortes muy importantes para esta entidad, por lo que habrá que bien administrar los recursos disponibles para beneficio de la gente.

Mendoza Davis descartó la posibilidad de aplicar nuevos impuestos para resarcir los recursos que la federación dejará de enviar al estado, y anunció que en lugar de esto, buscará concluir con la estrategia para implementar el cobro del aprovechamiento a turistas extranjeros por el uso de la infraestructura pública.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, con este aprovechamiento el gobierno del estado estaría ingresando en el año 2020 recursos por el orden de los 490 millones de pesos, con una proyección al alza debido al crecimiento en la llegada de turistas extranjeros.