BCS, entre los mejores en manejo de deuda pública

Coparmex destaca que el endeudamiento se ha dado para obras de infraestructura y no para gasto corriente

Elías Medina P. | El Sudcaliforniano

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Baja California Sur sólo destina el 1.52% del presupuesto estatal para el pago de deuda / José L. Villafuerte

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El Secretario de Finanzas y Administración Isidro Jordán Moyrón afirmó que el manejo de la deuda del estado es eficiente y destacó que los niveles y el peso que significa el pago de su servicio se encuentra entre los menores del país.

Lo anterior, en coincidencia con la reciente publicación de la sección de Finanzas de El Sol de México del 27 de agosto, en donde se comparan a las 32 entidades federativas en términos del monto de sus deudas con la Banca Múltiple y los años que tardarían en pagarla totalmente, considerando los montos que actualmente destinan al servicio de la deuda.

Señaló que Baja California Sur es uno de los estados que al ritmo actual de pago del servicio, tardaría 4 años en saldar su deuda con la Banca Múltiple, mientras que otros requerirían de hasta 365 años para liquidarla, al ritmo actual, según cita la fuente.

Sin embargo, aclaró que los conceptos utilizados por el medio solamente consideran las deudas estatales con la “Banca Múltiple”, sin considerar la que tienen con la banca de desarrollo y las emisiones bursátiles; incluyen los créditos de corto plazo, que tienen que ser liquidados en un plazo máximo de un año; y los datos del servicio de la deuda consideran el pago de todo tipo de créditos, incluidos los derivados de los créditos con la banca privada y las emisiones.

Jordán Moyrón señaló que la información difundida en el medio de circulación nacional hace una comparación de lo que pagan las entidades federativas por concepto de servicio de la deuda en proporción de su presupuesto estatal, en la que, nuevamente, Baja California Sur aparece entre las mejores del país, pues solamente el 1.52% del presupuesto estatal se utiliza en el pago de deuda, mientras que otras entidades tienen que destinar porcentajes cercanos al 8%.

El responsable de la Hacienda Estatal Coincidió con algunas de las afirmaciones generales mencionadas en el artículo en mención, y citó como ejemplo que desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera en 2016, ha bajado la deuda per cápita de las entidades federativas y sus niveles de endeudamiento, al tiempo que señaló que ésta no significa un problema de sobre-endeudamiento puesto que la deuda de los estados, en general, se encuentra -salvo conocidas excepciones- en niveles razonables de alrededor del 3% del PIB.

Explicó que el asunto de los créditos a los estados es visto como una apuesta de bajo riesgo por parte de los bancos, dado que estos están sobre garantizados al contar como fuente de pago, en la mayoría de los casos, con Participaciones Federales a través de fideicomisos; no obstante aceptó que los aumentos que ha tenido la tasa de interés en los dos últimos años ha incrementado el costo para las entidades lo que, sin duda, significa una presión sobre las finanzas públicas estatales.

Finalmente, el Secretario de Finanzas reiteró que el nivel de endeudamiento de Baja California Sur y el peso que tiene el pago de su servicio en el presupuesto estatal es bastante razonable y muy favorable en el contexto nacional.

Según esta publicación, Baja California Sur se ubica en el sitio número 4 entre las entidades con mejor manejo de deuda pública, solo por debajo de Guerrero, Oaxaca y Querétaro.

Sobre la deuda pública, el dirigente estatal de la Coparmex, Miguel Ángel Ochoa Rascón, reconoció que el gobierno del estado ha gestionado deuda para obras de infraestructura y no para gasto corriente, según les ha informado el gobernador Carlos Mendoza Davis durante un reciente encuentro con empresarios del estado.

El líder del sindicato patronal señaló que la deuda es un instrumento que bien aplicado rinde buenos frutos, pero no debe de destinarse para gastos superfluos sino para generar riqueza y fuentes de trabajo, es decir inversión productiva, además de endeudarse hasta el límite de la capacidad de pago y considerar los intereses.

Tampoco hay que confundir el no endeudamiento con un supuesto ahorro, dijo, como sucede en el gobierno federal que sigue sin aplicar los recursos destinados de obra pública; habría que ver si no se están comiendo las reservas o se trata de simulación, cuestionó.

Dicen que no han incrementado la deuda, pero en los hechos solo están ejerciendo gasto, pero sin inversión, concluyó.