La Paz, Baja California Sur (OEM–Informex).- El 60 por ciento de las empresas afiliadas a Coparmex en Baja California Sur han sido víctimas de extorsión telefónica.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, José Gustavo Díaz Tronco.
Lee: Va modernización del transporte concesionado
“Del 100 por ciento de los socios se estima que el 60 por ciento recibió algún tipo de llamada o mensaje de extorsión”.
Recientemente la Coparmex presentó la edición más reciente de su “Monitor de Seguridad” con los resultados de enero a abril del 2023.
Los datos arrojaron que, en lo que va del año la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional fue de 7.96 y las tres entidades con mayores tasas de este delito fueron: Estado de México, Baja California Sur y Colima.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En Coparmex estamos llevando un análisis de diferentes indicadores tanto económicos, sociales y de seguridad. En indicadores nos arrojan los índices delictivos o qué tipo de delitos están teniendo las empresas de la iniciativa privada y en Baja California Sur el tipo de delito que hemos estado notando más es la extorsión telefónica”.
Según detalla la Confederación Patronal a nivel nacional, el delito de extorsión ha tenido muchas manifestaciones, desde llamadas telefónicas, mensajes por WhatsApp hasta cobro de piso o la intimidación.
Consideran que es un tema del que se debe de hablar, visibilizar para exigir que el delito se combata desde la raíz.