La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Obesidad, es una fecha que busca concienciar a las personas sobre el daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, esta fecha es convocado por la Federación Mundial de la Obesidad, y sus miembros mundiales.
México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad en adultos y primer lugar en obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Baja California Sur durante el 2020 se situó en el primer lugar a nivel nacional en personas con obesidad, más del 45% de infantes presentaron sobrepeso u obesidad, los datos podrían aumentarse ante el Covid-19 debido a que el sedentarismo aumentó.
Factores como el cambio de régimen alimenticio, las limitaciones de áreas para realizar ejercicio y el sedentarismo producto del confinamiento han agudizado estos problemas de salud. En este sentido, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante los próximos 30 años. Se trata de la mayor reducción proyectada entre los países de la OCDE.
La obesidad tiene consecuencias importantes para la morbilidad, discapacidad y calidad de vida y conlleva un aumento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, diversas formas de cáncer, osteoartritis y otros problemas de salud, ya que el riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del índice de masa corporal.
La pandemia ha elevado la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo para evitar estar en contacto con los demás, estar en casa se volvió más habitual y esto puede desatar problemas de salud derivados a la obesidad y sobrepeso.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Especialistas han recordado la importancia de mantener una alimentación sana, evitar el consumo de carbohidratos, sopa de pasta, pan, galletas, y todo aquello que eleve los triglicéridos. Es necesario realizar un chequeo para medir la circunferencia de la cintura; el exceso de grasa en el cuerpo, generalmente se acumula en el abdomen, lo que daña la salud.
Para medir la cintura con una cinta métrica, debe colocarse entre la última costilla y el borde del hueso de la cadera, se respira profundo y se registra el dato. La medida normal en una mujer es de 80 centímetros o menos, si supera dicha cifra, se cataloga como obesidad central; en lo que respecta a los hombres, la medida normal es menor a 90 centímetros, si está por encima, se cataloga como obesidad central.