La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- El estado se destaca a nivel nacional como una de las entidades con menor número de incendios forestales registrados en 2022, así como en superficies afectadas, con 90.78 hectáreas, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García Meza.
Lo anterior, en el marco de la reunión nacional de Protección Civil para el inicio de la temporada de Incendios Forestales 2023, que se celebra en Monterrey, Nuevo León, y que es presidida por la coordinadora Nacional Laura Velázquez Alzúa, contando con la participación de integrantes de los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales en esta materia.
Lee: Se trabaja en mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad
Señaló que, de acuerdo con el reporte presentado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2022, se registraron en México, 6 mil 755 incendios, afectándose 739 mil 620 hectáreas, siendo Baja California Sur, uno los estados que registró un menor número, con seis incendios.
Agregó que, como parte de este informe, se dio a conocer, que más del 90% de los incendios que se presentan, son provocados por el hombre, por lo que se reiteró el llamado a seguir las recomendaciones que se emiten para prevenirlos.
“Los tres órdenes de gobierno, estamos trabajando unidos en la implementación de acciones preventivas, durante esta temporada, a fin de estar preparados para atender aquellos siniestros que pudiesen estarse registrando, reducir los escenarios de riesgo, teniendo como principal objetivo salvaguardar a la población, así como disminuir el impacto en el medio ambiente y los recursos naturales con los que contamos”, expresó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Durante el encuentro, se presentaron las estrategias a implementar, como parte del Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, que se establece en todo el país, de manera conjunta entre las instituciones federales, estatales y municipales, que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, las acciones conjuntas de planeación, capacitación, además de una amplia promoción y difusión de la cultura para prevenir incendios forestales.
En relación a los cursos, estos se estarán realizando con temas como activación de equipos de manejo de incidentes, sistema de predicción de peligro de incendios forestales, comportamiento del fuego, manejo del fuego: combate y organización.