BCS es uno de los dos estados que no cuentan con atlas de riesgo

La UABCS elabora un atlas de riesgo que será accesible a todo público, a través de un sitio web con zoom

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · jueves 15 de febrero de 2024

Solo 4 municipios de BCS cuentan con atlas de riesgo. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- Un equipo interdisciplinario de expertos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es el encargado de realizar el atlas de riesgo de Baja California Sur, el primero a nivel estatal, ya que hasta ahora solo se cuenta con cuatro atlas municipales y no todos actualizados.

Lee: Presentan protocolo de Actuación por Amenaza de Huracán en Territorio Nacional

El doctor Miguel Imaz, responsable de la carrera de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil y encargado del proyecto del atlas de riesgo estatal, informó que los trabajos del equipo comenzaron a mediados del año pasado y tienen como plazo el primero de junio del 2024 para entregar el documento al gobierno de Baja California Sur.

El especialista explicó en entrevista con El Sudcaliforniano que “un atlas de riesgo es un instrumento visual que nos permite identificar aquellas zonas del territorio que están expuestas a un peligro o a algún riesgo; los atlas de riesgo se realizan a diferentes niveles, el más bajo es el municipal, luego el estatal y finalmente toda esta información se integra al atlas nacional que lo opera el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)”.

Parte del equipo de la UABCS que trabaja en la elaboración del atlas de riesgo para Baja California Sur. Foto: Cortesía / UABCS

Mencionó que en Baja California Sur los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé cuentan con un atlas de riesgo, quedando pendiente Loreto, pero además no todos los documentos están actualizados, solo los primeros dos.

Dijo que a nivel nacional Baja California Sur es uno de los dos estados que no cuentan con un atlas de riesgo estatal -el otro es Sinaloa- pero el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, dio la confianza a la UABCS para que elabore este instrumento.

Dijo que la UABCS cuenta con una planta de especialistas con mucha experiencia en aspectos hidrológicos, geológicos y meteorológicos, quienes han realizado diversas investigaciones, por lo que considerando la infraestructura de la universidad y su capacidad humana, es por eso que el gobernador se decantó por la máxima casa de estudios para la realización de este importante documento.

Precisó que el equipo está integrado por 25 especialistas que trabajan de tiempo completo porque existe el compromiso de entregar el atlas de riesgo el primero de junio, antes de que comience la etapa más intensa de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico.

Puntualizó que en otros estados y otras circunstancias un instrumento de este tipo tarda de dos a tres años en elaborarse, pero aquí se hará en uno sin demerito de la calidad que debe tener.

El doctor Imaz resaltó que a diferencia de los atlas de riesgo de los municipios, el estatal contará con un sitio web que tendrá la información disponible para todos.

Comentó que a través de este portal cualquier persona podrá acceder al atlas y verificar si su vivienda, su negocio o los inmuebles de sus familiares y amigos están o no en zona de riesgo, lo que le permitirá, en caso de que sí corra peligro, acercarse a las autoridades para ver qué medidas se pueden implementar para tener mayor seguridad.

Por otro lado, dijo, este instrumento ayudará a las autoridades en el análisis de los proyectos de desarrollo turístico o comercial, y de los asentamientos humanos irregulares, para hacer recomendaciones o tomar decisiones que sirvan para salvaguardar la vida de las personas.

“Es un instrumento de apoyo para todas las decisiones que tienen que ver con el ordenamiento territorial y la protección civil”, dijo.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

El experto en protección civil aclaró que todavía están en la etapa de recopilación de datos, pero en un ejercicio de análisis detectaron a una seis mil familias viviendo en asentamientos irregulares de Los Cabos, muchos de los cuales se encuentran en zonas de muy alto riesgo, principalmente por la avenida de arroyos o por posibles deslizamientos debido a que están en acantilados.

Finalmente, indicó que los atlas de riesgo no deben tener una antigüedad de más de tres años, por lo que al finalizar el estatal verán la posibilidad de continuar con los municipales que no están actualizados.