La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Durante los últimos años, las defunciones causadas por tumores malignos han ido en aumento, esta causa se encuentra entre los primeros cinco lugares en prácticamente todos los grupos de edad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Baja California Sur en el año 2020 se encontró en el nivel 16 en cuanto a defunciones registradas por tumores por cada 10 000 habitantes.
En el marco del Día mundial contra el Cáncer, el medico oncólogo, Ricardo Ibarra Yee, señaló a este medio de comunicación que, el diagnóstico y tratamiento oportuno puede salvar la vida de las personas, la cultura de la prevención debe seguir fomentándose ya que, en el estado esta patología está siendo detectada cuando está muy avanzada y la esperanza de vida disminuye.
“Desafortunadamente en Baja California Sur sí estamos bajo una estadística de que estamos encontrando etapas avanzadas, cuando lo ideal es detectarlo en etapas tempranas. Esto nos dice que esta geografía que tenemos en nuestro territorio implica la necesidad de tener más médicos, más estudios de diagnóstico para todos los tipos de cáncer que pueden afectar a los hombres y las mujeres”.
Según datos de INEGI, Baja California Sur es de los estados con mayor tasa de mortalidad de 22.36 a 26.71. El cáncer de mama es una de las principales afecciones de salud y a nivel mundial, es el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres.
“En nuestro estado el cáncer de próstata también es muy recurrente, también el cáncer de piel por el clima que presentamos, las exposiciones al sol, cáncer de pulmón, gástrico y de colon también se están detectando con frecuencia, en los niños y niñas el más frecuente es la Leucemia”.
El especialista en cáncer destacó que, ante el aumento de casos en esta patología es urgente mejora políticas en salud pública para generar mayor infraestructura hospitalaria, mayor infraestructura en métodos diagnósticos, invertir en tener aparatos y personal médico calificado para que pueda aumentar el diagnóstico temprano y reducir la necesidad de tratamientos paliativos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“La política de salud pública deberá basarse en la detección temprana del cáncer, hacer campañas serias y conscientes de una manera que tanto la educación, cultura, salud, hacerle saber a las nuevas generaciones que esta enfermedad puede llegar a su organismo, pero una detección oportunidad podría salvarles” concluyó.