La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Baja California Sur no fue incluido en los protocolos para ensayos de vacunas contra el Covid-19, una decisión tomada por los laboratorios que llevan a cabo estos ejercicios, sin que hasta ahora se conozca la causa, según dio a conocer el director de Servicios de Salud Heriberto Soto; aclaró que en esta determinación no intervino el gobierno federal.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Hace apenas unos días, el presidente López Obrador informó que México está participando con 3 protocolos de investigación de esta vacuna, y anunció que una vez que esté disponible, su aplicación será universal y gratuita.
Debido a que el biológico habrá de requerir de refrigeración a muy bajas temperaturas, el Secretario de Salud Víctor George Flores informó que Baja California Sur ha acondicionado sus cámaras de frío para en su momento estar en condiciones de recibir el biológico y aplicarlo a la población, no sin antes buscara la certificación de estas instalaciones por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Referente al Hidrotene que se produce en esta entidad, se comercializa en varias entidades del país y que según algunas publicaciones de la empresa que lo produce cita como vacuna contra el Covid-19, Víctor George Flores aclaró que se trata de un suplemento alimenticio y no de una vacuna, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar alerta ante lo que llamó publicidad engañosa.
Respecto a las vacunas contra la influenza, la Secretaría de Salud informo que el pasado viernes llegaron al estado 20 mil 702 dosis de este biológico y que una vez que se corrobore su bioseguridad, estarán iniciando su distribución y su aplicación en los 5 municipios.
A la fecha, el gobierno federal ha enviado a esta entidad aproximadamente 90 mil vacunas de las 200 mil que se planean aplicar durante la presente temporada invernal; hasta hoy, se han vacunado a 80 mil personas vulnerables, y antes del 31 de diciembre se deberá de vacunar a 200 mil personas en todo el estado.
A diferencia de años anteriores, en esta campaña se ha registrado una alta demanda de la vacuna contra la influenza, a tal grado que desde hace al menos dos semanas se agotó el biológico.