La Paz, Baja California Sur. El diputado constituyente Eligio Soto López recordó los días en que el territorio se convirtió en estado y luego se entregó la Constitución porque había mucha emoción entre la gente.
Al término de la sesión solemne del Congreso del Estado en la que se celebró el aniversario número 50 de la conversión de territorio a estado de Baja California Sur, Soto López dijo que la gente acudió a los eventos sin que se le llamara, había una gran felicidad por pertenecer a un Estado y dejar atrás el olvido injustificado del centro del país.
Tras participar como orador en la ceremonia de este 8 de octubre, el diputado constituyente dijo que hizo referencia al crecimiento de la población en los primeros 50 años como estado porque es una muestra de lo que éramos y lo que ahora somos.
Lee: ¿Quienes fueron los primeros gobernadores nativos de Baja California Sur?
"Y quise hacer la referencia también de lo que esto significa, lo que hay que hacer, porque hay muchas cosas que hacer", dijo.
Expresó que Baja California Sur ha crecido como ningún otro estado del país, por lo que superó todas expectativas que se tenían cuando llevó a cabo la conversión de territorio a estado.
"Se vino este desarrollo que hoy tenemos y también se formó esta nueva sociedad que hoy tenemos", mencionó.
Expuso que aún con el crecimiento y desarrollo de Baja California Sur no se ha perdido su identidad, de manera que no se ha dejado de reconocer el pasado y el presente. "Es una sociedad sudcaliforniana que se ha adaptado a estas circunstancias de crecimiento y de inmigración. Ahora es una nueva sociedad, muy distinta a la que teníamos antes", enfatizó.
Sobre lo que sigue para Baja California Sur, dijo que hay muchas circunstancias que favorecen todavía su desarrollo, si logran solucionar el problema del agua, que es lo vital. "Eso que le dio vida al estado con el plan hidráulico, ahora que lo entiendan. Por eso quise hacer ese paréntesis en ese momento", puntualizó.
Al preguntarle sobre las versiones de separarse de la federación, respondió contundente que no. "Nosotros luchamos por superar el olvido, el letargo que teníamos del centro. Esas leyes que nos imponían del Distrito Federal", precisó.
Por su parte, la diputada constituyente María Luisa Salcedo Beltrán resaltó que la primera legislatura del estado además de tener el honor de elaborar y entregar la Constitución del estado de Baja California Sur, también fueron pioneros en el reconocimiento al trabajo político de la mujer.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Destacó que el Congreso del estado tuvo la primera legisladora local en su persona en tiempos que no era común hacerlo.
"Como diputada constituyente estoy orgullosa de haber luchado por la igualdad de género y de toda la población", externó. Manifestó que el pueblo de Baja California Sur es progresista y eso no lo debe olvidar el gobierno federal. Resaltó que en Baja California Sur se aprobó la igualdad de la mujer que ni la ONU lo tenía aprobado.