La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur emite cada año un promedio de 116 mil permisos de pesca deportiva, recursos que dejan a las arcas estatales ingresos por aproximadamente 35 millones de pesos, lo que posiciona a esta entidad en el primer lugar nacional en este tipo de recaudación, sólo superada hasta el sexenio anterior por la oficina de Conapesca en San Diego –ya desparecida- que vendía hasta $50 millones en un año.
Estimaciones oficiales con base en datos de la Capitanía de Puerto señalan que son poco más de 2,100 las embarcaciones de pesca deportiva que operan en el estado, de las cuales 1,260 se ubican en Los Cabos; 579 en La Paz; 188 en Loreto y 113 en Comondú y Mulegé.
El director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Luis Antonio García Rodríguez, informó que los ingresos de pesca deportiva se aplican en acciones de promoción, de vigilancia y ordenamiento pesquero y en apoyo a las autoridades federales en el cuidado de los recursos marinos.
Destacó la importancia de esta actividad a la que definió como la piedra angular del desarrollo de Los Cabos y citó que cada pescador gasta un promedio 1,800 dólares durante su estancia para practicar este deporte.
El funcionario recordó que la oficina de la Comisión Nacional de Pesca en San Diego desapareció con la llegada del actual Gobierno Federal y la tarea de venta de permisos de pesca que antes tenía ahora está en manos de las embajadas, organismos a los que también se les encargó la promoción turística de México.
No hay datos actualizados sobre los resultados de esta estrategia federal, pero de parte del Gobierno del Estado sigue la promoción, participando en expos y eventos en Estados Unidos a fin de atender a este importante mercado del cual proviene la mayoría de los pescadores deportivos.
Finalmente, García Rodríguez informó que aún no hay respuesta del Gobierno Federal sobre la propuesta conjunta que le hicieran los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa de vender los permisos de pesca que antes atendía la oficina de San Diego a cambio de que las entidades reciban una parte de este recurso o, en su caso, se etiquete para la pesca deportiva.